0
Publicado el 4 Junio, 2016 por ACN en Mundo
 
 

AEC: Elogian vocación solidaria de Cuba

Varios jefes de Estado y gobierno destacan en la VII Cumbre la vocación solidaria y de cooperación que ha mostrado Cuba en el área
(cubadebate)

(cubadebate)

Por Gloriadelys Wright Hernández

La Habana, 4 jun (ACN) Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, elogió hoy la vocación solidaria y de cooperación de Cuba, país que ha demostrado se puede compartir aún en medio de las dificultades económicas.

Ante una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno, así como también de delegaciones que intervienen en la sesión de alto nivel de la VII Cumbre de Estados del Caribe, el mandatario hondureño dijo que la Mayor de las Antillas ha dejado un firme testimonio de solidaridad con su país.

Ejemplificó el apoyo de la nación cubana a Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch por ese territorio, en 1998, con la asistencia en el campo de la medicina, “en que goza de reconocido prestigio internacional”.

Durante su discurso, Hernández Alvarado se refirió ampliamente a las consecuencias del cambio climático para el Caribe, una de las regiones más vulnerables a los impactos del fenómeno “originado por las acciones de las naciones más desarrolladas”, acotó.

En tal sentido mencionó que los países del área deben unirse frente a los problemas medioambientales, y agregó que la AEC deberá dar seguimiento, como organización regional, a los compromisos asumidos en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en abril pasado, a fin de contribuir a que la agenda definida se cumpla.

El dignatario reiteró también la tradición integracionista y la voluntad política de la AEC para el logro de una vida digna y mejor en la región.

David Arthur Granger, presidente de Guyana, enfatizó que la seguridad en los países del Caribe no puede ser ignorada, al ser esencial para impulsar cualquier estrategia del desarrollo sostenible, por lo cual convidó a aunar esfuerzos en pos de la paz en el área.

Se refirió, además, a los desastres naturales que acontecen en la zona del Mar Caribe, e hizo un llamado para mitigar los efectos negativos del cambio climático, como la desertificación de los humedales y la destrucción de valiosos ecosistemas.

Al intervenir Keith Claudius Mitchell, primer ministro de Granada, destacó los fuertes vínculos históricos con el pueblo de Cuba, país que consideró una luz, un ideal, expresión de lo que un gobierno glorioso puede alcanzar ante los diversos desafíos actuales.

Reafirmó, además, el apoyo de Granada a los objetivos de la AEC, y dijo que la solidaridad del Gran Caribe ha mostrado ya su valía, sobre todo en cuanto a los efectos del cambio climático.


ACN

 
ACN