0
Publicado el 4 Junio, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

AEC: la integración es un camino y avanzan procesos de unidad y paz

Aspectos destacados por los mandatarios de San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y El Salvador
Compartir

ralph-goncalvesRalph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, reafirmó hoy en esta capital, que la integración en América Latina y el Caribe es un camino posible, realista, y su consolidación podrá hacer frente a los desafíos comunes para los países del área.

Al intervenir en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en el Palacio de la Revolución, Gonsalves exhortó a trabajar de conjunto, a utilizar el diálogo honesto para solucionar las diferencias, y fomentar así una amistad genuina en la región.

En presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, así como también de delegaciones que intervienen en la sesión de alto nivel de la cita, dijo que los países del Caribe están unidos por la historia, la geografía y la biología, razones por la cual deben trabajar unidos.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas enfatizó que en pos del bien común resulta esencial dialogar sobre el trasporte aéreo y marítimo, el comercio, el turismo y la tecnología.

Gonsalves mencionó que los países bañados por el Mar Caribe tuvieron que enfrentar el colonialismo, la esclavitud, el genocidio y el imperialismo, y con tales precedentes urge defender la soberanía de la región.

Al referirse a las relaciones mercantiles con Cuba señaló que una de las principales obstáculos sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

A su vez Keith Rowley, primer Ministro de Trinidad y Tobago, comentó que su país es solidario con los vecinos caribeños sobre la base de los objetivos comunes de la AEC, y con tal premisa están comprometidos a no interferir directa o indirectamente con los propósitos de otras naciones.

Abogó, además, por que los integrantes de esa organización regional intervengan como una sola nación en otros foros, en los cuales debemos ser reconocidos y respetados, sugirió.

Salvador Sánchez Ceren, presidente de El Salvador (cubadebate)

Salvador Sánchez Ceren, presidente de El Salvador (cubadebate)

El pleno desarrollo de los pueblos solo es posible en un ambiente de paz, no queremos dejar de celebrar los avances del proceso de paz en Colombia, y la evolución de los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos, declaró hoy Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Esperamos que estos significativos pasos continúen por buen camino y que pronto pueda producirse una finalización del bloqueo económico a Cuba, añadió el mandatario.

Según Sánchez Cerén, Latinoamérica y el Caribe libraron una lucha muy larga y dolorosa para conquistar la democracia y hoy son visibles nuevas amenazas a los procesos democráticos, expresó solidaridad al pueblo venezolano, y exhortó a solucionar dificultades por la vía del diálogo.

El Caribe está decidido a avanzar y lograr la prosperidad, la agenda de esta Cumbre adquiere indiscutible relevancia al permitirnos alcanzar una sola voz en el concierto internacional y demostrar nuestra fuerza como región, añadió.

Señaló el presidente de El Salvador que los embates del cambio climático y sus repercusiones demuestran que resulta un desafío ineludible, una amenaza ante la cual hay que promover la transferencia tecnológica para fortalecer las capacidades de mitigación.

Debemos impulsar un crecimiento sostenible y preservar al mismo tiempo los ecosistemas, trabajar en la diversificación energética, la aplicación de fuentes de energías renovables y promover un turismo sostenible como bien lo acoge la Declaración de esta Cumbre y su Plan de Acción, instó.

Apuntó, además, que El Salvador está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pretende firmar un acuerdo con las Naciones Unidas para implementar esa agenda, y sugirió compartir las mejores experiencias por medio de la cooperación Sur-Sur.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital