0
Publicado el 4 Junio, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

AEC: Solidaridad con Venezuela en foro caribeño

La Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, documentos que serán aprobados por los jefes de delegación a la cita, “constituyen bases sólidas para fortalecer nuestra asociación”
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá (cubadebate)

La Habana, 4 jun (ACN) Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de Panamá, envió hoy en esta capital un mensaje de solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela por estar sometida a un proceso de injerencias externas.

Formulamos votos para que en Venezuela se encuentre una solución pacifica por la vía del diálogo, que garantice el orden constitucional en esa nación, afirmó el estadista panameño en su discurso en el segmento del alto nivel de la VII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), con sede en el Palacio de la Revolución.

Varela Rodríguez también expresó su confianza de que concluyan con éxito las conversaciones de paz que sostienen en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de ese país.

También felicitó a las autoridades cubanas, y en particular al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por los resultados de su labor en la organización del encuentro, que tiene a la nación antillana como uno de los garantes del proceso.

Sugirió la búsqueda de alternativas comunes en la región sobre todo ante el calentamiento global y los cambios climáticos extremos, que provocan la pérdida de miles de vidas humanas y daños económicos considerables, en particular por constituir una amenaza para fuentes de abasto de alimentos y agua potable.

Varela Rodríguez invitó a los asistentes a la cita a la ceremonia de inauguración, el próximo 26 de junio, de las obras de ampliación del proyecto del Canal de Panamá, una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

También presente en el foro, Desiré Delano Bouterse, presidente de Suriname, encomió la labor de la AEC por sus esfuerzos para promover el mar Caribe como área para el desarrollo sustentable, así como el esfuerzo por desarrollar áreas prioritarias para el beneficio de los pueblos.

Entre los ejes temáticos de la organización, constituida hace más de dos décadas, se encuentran el comercio, el turismo sostenible, el transporte y la mitigación de desastres naturales, “pilares para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras”, sostuvo.

El dignatario surinamés consideró que la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, documentos que serán aprobados por los jefes de delegación a la cita, “constituyen bases sólidas para fortalecer nuestra asociación”.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana y presidente pro tempore de la CELAC (cubadebate)

Danilo Medina, presidente de República Dominicana y presidente pro tempore de la CELAC (cubadebate)

Hagamos que el Caribe sea referente en la prevención de riesgos y del avance de los objetivos de desarrollo sostenible, reclamó Danilo Medina, presidente de República Dominicana. 

El también presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se refirió a los desafíos actuales que afrontan América Latina , El Caribe y todo el mundo.

Para los países del Caribe hacer frente al cambio climático es especialmente importante, es un desafío a la supervivencia, y con sentido de responsabilidad los países consumistas que han influido en el cambio del clima deben brindar ayuda a los más vulnerables, reflexionó el mandatario.

Nos alegra ver como varias naciones a las que pedíamos liderazgo a la altura de su responsabilidad demuestran la voluntad política para revertir la peligrosa tendencia, y eso anima a la opción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con sus 17 objetivos.

Confío en que la adopción de esos objetivos, que conforman una hoja de ruta para dar respuesta a los desafíos de la humanidad, permitirá contar con sistemas para comparar experiencias en el contexto regional, añadió el mandatario.

Los términos propuestos en la Declaración de La Habana demuestran que nosotros también tenemos la voluntad política de actuar en el contexto del desarrollo sostenible, son muchos los retos que la región encuentra en la actualidad, afirmó.

El enfoque y la acción regional resultan fundamentales para dar respuestas adecuadas, ante las particularidades de cada nación, apuntó, y señaló que el fortalecimiento de la AEC y la unidad regional debe materializarse no en declaraciones políticas, sino con el aporte concreto.

República Dominicana reitera su apoyo a las iniciativas de la AEC para fomentar el comercio, con la eliminación de obstáculos, y para hacer eficiente el transporte, entendemos que las iniciativas deberían complementarse con un esquema que tome en consideración las asimetrías de las naciones, afirmó.

Medina expresó, además, reconocimiento por el trabajo desarrollado por Alfonso Múnera, actual Secretario General de la AEC que entrega una Secretaría más fortalecida, y auguró éxitos a June Soomer, quien asumirá esa responsabilidad a partir del primero de agosto venidero. (Con información de ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital