0
Publicado el 7 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Bolivia impulsará en ONU salida soberana al mar

Esta nación perdió 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico con Chile, en 1879
Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño

Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (bolivia.com)

La Paz, 7 jun (PL) La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño aseguró que la designación de Bolivia como vicepresidente del Grupo de Países sin Litoral de Naciones Unidas, permitirá impulsar la demanda para una salida soberana al océano Pacífico.

A juicio de la legisladora, al tratarse de un organismo internacional es el escenario pertinente para hacer conocer la afectación económica a esta nación andina por habérsele privado de una salida al mar.

También, dijo, podremos socializar los mecanismos alternativos que encontramos para el transporte de mercancías y seguir siendo competitivos.

Recordó Montaño que la entidad agrupa a 32 países con una población estimada de 450 millones de personas.

Bolivia fue elegida ayer para asumir la vicepresidencia del Grupo de Países sin Litoral de Naciones Unidas.

Asumimos este compromiso poniendo siempre en claro que somos un país privado temporalmente de su salida soberana al mar. Esa particularidad es muy importante, no vaya a entenderse que estar en el grupo implica un renunciamiento de derechos al Pacífico, sostuvo el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti.

En abril, el presidente Evo Morales informó que Bolivia fue designada sede de la Conferencia Ministerial Internacional de Países en desarrollo sin litoral, donde se espera la asistencia de ministros de transporte de al menos 31 países de cuatro continentes.

El foro que se realizará en septiembre en la suroriental ciudad de Santa Cruz, servirá para compartir problemas y experiencias dirigidos a mejorar la infraestructura caminera.

En 2013 presentó una demanda contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a una negociación de buena fe para recuperar una salida al mar con soberanía.

El año pasado, el organismo internacional aprobó el pedido al reconocer ser la instancia donde dirimir el diferendo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina