0
Publicado el 21 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Bolivia: Nuevo Año Amazónico Andino, expresión de identidad

Lo que empezó como una celebración aymara, hoy se consolida como una tradición nacional
El Año Nuevo aimara se celebra en Bolivia el 21 de junio. A partir de 2009, esta fecha es feriado nacional inamovible en el país.

El Año Nuevo aimara se celebra en Bolivia el 21 de junio. A partir de 2009, esta fecha es feriado nacional inamovible en el país. (opinion.com.bo)

La Paz, 21 jun (PL) La celebración del Nuevo Año Amazónico Andino contribuye a profundizar la identidad boliviana y a revalorizar la historia, costumbres y tradiciones de este país, afirmó hoy el ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao.

En declaraciones a la televisión local, el titular destacó la importancia de esta festividad para el pueblo boliviano, pues es “un momento para renacer y hallar el equilibrio con el universo, así como el rol de cada uno dentro de este”.

Cada 21 de junio, la tierra y el sol se alejan, por eso pedimos a la Pachamama el retorno de nuestro principal astro para que nos ilumine y nos de energía, señaló.

El calendario aymara tiene 13 meses, cada uno de 28 días. El 21 de este mes es el día cero, en el que renacemos e iniciamos una nueva época, añadió.

Asimismo, indicó que este año 5524 fue recibido en más de 200 lugares sagrados en todo el país.

Los bolivianos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces. Lo que empezó como una celebración aymara, hoy se consolida como una tradición nacional, aseguró.

También expresó sus deseos de que para el próximo ciclo Bolivia continúe unida como hasta ahora.

Se ha demostrado que cuando trabajamos en conjunto podemos llegar a grandes cosas. En los últimos 10 años, dejamos de ser una pequeña nación en el continente para consolidarnos como un referente internacional, todo gracias a la visión del presidente Evo Morales, aseveró.

La unión debe ser el elemento clave para seguir adelante, concluyó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina