0
Publicado el 8 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Brasil: 30 senadores del PMDB contra impeachment de Dilma

El anuncio sobre el encuentro de los senadores contrarios al proceso de juicio político de Rousseff
(epoca.globo.com)

(epoca.globo.com)

Brasilia, 8 jun (PL) El senador del ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Roberto Requiao aseveró que 30 de sus colegas son contrarios al impeachment de la separada presidenta Dilma Rousseff, dijo hoy el diario digital Brasil 247.

Requiao reveló que anoche, en una cena con 30 de sus correligionarios, quedaron estupefactos con los últimos acontecimientos (los pedidos de prisión hechos por la Procuraduría General contra la cúpula del PMDB) y convergieron en la necesidad de convocar a elecciones presidenciales con prontitud.

De acuerdo con la publicación, el anuncio sobre el encuentro de los senadores contrarios al proceso de juicio político de Rousseff “cayó como una bomba”, pues para enterrar la separación temporal de la mandataria son necesarios solo 27 votos.

El martes último, el diario Folha de Sao Paulo publicó una nota de su columnista Mónica Bergamo según la cual parlamentarios del Partido de los Trabajadores estimaban que una propuesta de convocar a elecciones directas podría garantizarle a Dilma al menos cuatro votos más en el Senado.

En la sesión plenaria donde se aprobó someterla a un juicio político por presunto crimen de responsabilidad, el pasado 12 de mayo, 55 legisladores (uno más de los necesarios para aprobarlo) votaron a favor y 22 lo hicieron en contra.

A comienzos de este mes, por otra parte, la Cámara Alta comenzó a tramitar una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) hecha por el senador Walter Pinheiro (sin partido) y apoyada por otros 32 integrantes de esa Casa, para realizar un plebiscito nacional en el primer turno de las elecciones municipales de octubre próximo.

La sugerida PEC consistiría en preguntar a los electores si están o no de acuerdo con la realización inmediata de nuevos comicios para elegir Presidente y Vicepresidente de la República.

Durante un encuentro realizado semanas atrás en la sede del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para debatir sobre la actual coyuntura, la presidenta de la organización y diputada federal Luciana Santos señaló que en momentos de aguda crisis política institucional, el pueblo debe ser llamado a tomar las riendas de su destino.

En un contexto explícito de golpe, el PCdoB evalúa que la salida más pertinente para contestar un gobierno no electo por el voto popular es la lucha por un plebiscito reivindicando elecciones presidenciales directas, manifestó.

La víspera, la ex candidata presidencial Marina Silva y el senador del Partido Popular Socialista (PPS) Cristovam Buarque también se manifestaron favorables a la realización de nuevas elecciones, aún cuando el mandato constitucional de Dilma expira en diciembre de 2018.


Prensa Latina

 
Prensa Latina