0
Publicado el 16 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Brasil: alertan que estragos de gobierno provisional pueden ser duraderos

La observación fue hecha en un comentario publicado a propósito de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que el Ejecutivo enviará al Congreso, la cual fija un techo para los gastos públicos por un período de 20 años con posibilidad de revisión en una década
(nacion.com)

(nacion.com)

Brasilia, 16 jun (PL) Aunque el gobierno del presidente interino Michel Temer es provisional, los estragos causados por las medidas adoptadas por éste serán duraderos, alertó aquí el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

La observación fue hecha en un comentario publicado a propósito de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que el Ejecutivo enviará al Congreso, la cual fija un techo para los gastos públicos por un período de 20 años con posibilidad de revisión en una década, presentada la víspera a unos 30 parlamentarios de la base aliada.

Esto significa que por dos décadas los recursos para las áreas de educación, salud y seguridad social no tendrán un aumento real, independientemente de lo que suceda con la economía o con los planes de otro proyecto electo en las urnas, subrayó.

La PEC propuesta por Temer amarra el crecimiento de los gastos públicos al índice de inflación del año precedente, con el presunto propósito de ayudar con los ajustes estructurales necesarios para equilibrar las cuentas públicas.

Sin embargo, señaló Vermelho, este discurso de equilibrio encubre la clara orientación del gobierno, al excluir de la nueva regla fiscal los gastos ocasionados por el pago de los intereses de la deuda, que solo el pasado año ascendieron a 540 mil millones de reales (más de 150 mil millones de dólares).

Al mismo tiempo, Temer tampoco explica lo que significará para el pueblo una restricción tan dura y por tanto tiempo: menos fondos para salud, educación, seguridad social e inversiones, por ejemplo.

De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Hacienda, el gasto primario total no podrá experimentar un crecimiento real a partir del 2017.

La PEC limitará, por primera vez, el crecimiento del gasto público y contribuirá para el necesario ajuste estructural de las cuentas púbicas, señaló la dependencia y confirmó que si la enmienda es aprobada por el Legislativo, los gastos mínimos del gobierno en salud y educación pasarán a ajustarse según la variación de la inflación del año anterior.

No obstante, aclaró, continuará siendo prerrogativa del Congreso decidir a qué áreas se destinarán los fondos públicos, pero siempre respetando el nuevo piso constitucional.


Prensa Latina

 
Prensa Latina