0
Publicado el 16 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Brasil: Operación anticorrupción vuelve a golpear a Temer

Además del ahora exministro de Turismo Henrique Alves Alves, como consecuencia de la operación Lava Jato, salieron antes del gabinete el extitular de Planificación y principal articulador político de Temer, el senador Romero Jucá, y el exjefe de la cartera de Transparencia, Fiscalización y Control, Fabiano Silveira

 

Exministro de Tursimo del gobierno provisional, Henrique E. Alves. (globovision.com)

Exministro de Tursimo del gobierno provisional, Henrique E. Alves. (globovision.com)

Brasilia, 16 jun (PL) La operación anticorrupción Lava Jato volvió a golpear hoy al presidente provisional de Brasil, Michel Temer, al provocar la renuncia del ministro de Turismo, Henrique Alves, tercer integrante del gabinete que pierde en apenas un mes.

Como Temer, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Alves fue delatado por el extitular de la empresa Transpetro, Sergio Machado, quien dijo le transfirió más de un millón y medio de reales (más de 425 mil dólares) en sobornos entre 2008 y 2014.

En su carta-renuncia, el exministro de Turismo manifestó que abandonaba el puesto para no perjudicar al gobierno interino, según versiones de prensa.

Además de Alves, como consecuencia de la delación premiada de Machado hecha en el contexto de la operación Lava Jato salieron antes del gabinete el extitular de Planificación y principal articulador político de Temer, el senador Romero Jucá, y el exjefe de la cartera de Transparencia, Fiscalización y Control Fabiano Silveira.

El expresidente de Transpetro acusó incluso al propio gobernante interino de haber negociado con él, en el año 2012, la transferencia de unos 430 mil dólares de fondos ilegales para financiar la campaña del entonces candidato a la alcaldía de Sao Paulo, Gabriel Chalita.

Anoche, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual afirmaba que a lo largo de su vida pública Temer siempre respetó estrictamente los límites legales para obtener recursos para campañas electorales.

Dijo además que nunca permitió que se recaudaran fondos fuera de la ley para sí mismo, para el partido, o para otros candidatos que eventualmente apoyó, y calificó de absolutamente falsa la información aportada por Machado, “con quien mantenía tan solo una relación formal y sin cualquier proximidad”.

Temer volvió a insistir hoy sobre el asunto y cargó contra Machado, manifestando que su acusación es “irresponsable, mentirosa y delictiva”.

No vamos a tolerar afirmaciones de esa naturaleza, advirtió.

De acuerdo con el exdirectivo de la filial de Petrobras, durante sus 11 años de gestión transfirió al PMDB millones de dólares provenientes de comisiones ilícitas cobradas a las empresas contratadas por Transpetro.

En su testimonio de más de 400 páginas, cuyo contenido se hizo público ayer, Machado mencionó a una veintena de políticos que también habrían recibido sobornos a través de donaciones para campañas, entre ellos el ex presidente José Sarney (PMDB) y el jefe del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), senador Aécio Neves.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina