0
Publicado el 4 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Califican de exitosa la VII Cumbre de la AEC

Conferencia de prensa de Alonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Manuel Aguilera de la Paz, director general de América Latina y el Caribe del Minrex
Alonso Múnera.  ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Alonso Múnera. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

El secretario general saliente de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera, calificó hoy de exitosa la VII Cumbre de ese organismo por el nivel de asistencia y la profundidad de los debates sobre los temas tratados.

Al resumir los resultados de la reunión, celebrada en esta capital, Múnera destacó que se reportó la mayor presencia de jefes de Estado y Gobierno en la historia de estos encuentros del bloque, y todas las naciones estuvieron representadas a un alto nivel.

Afirmó que la cita demostró la revitalización que experimenta ese mecanismo de consulta, concertación y cooperación, fundado en Cartagena de Indias, Colombia, en 1994, y reveló que este constituye un instrumento extraordinario para promover la integración regional.

Señaló que los desafíos debido a las consecuencias del cambio climático, sobre todo para las pequeñas naciones insulares del área, centraron los debates durante los tres días de trabajo en La Habana.

Manuel Aguilera. Foto  ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/

Manuel Aguilera. Foto ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/

En similares términos se expresó el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Manuel Aguilera, quien afirmó que en las discusiones prevaleció la armonía y coincidencia sobre los retos que enfrenta la región.

De acuerdo con ese diplomático, en la reunión se expresó la voluntad unánime de continuar fortaleciendo la unidad y el papel de la AEC para impulsar la integración, la paz, y el desarrollo sostenible en el área.

Iniciada el jueves, la VII Cumbre de la AEC concluyó esta jornada con su segmento de mayor nivel, inaugurado por el presidente cubano, Raúl Castro.

A lo largo del día los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, junto al resto de jefes de las delegaciones de los 25 Estados miembros y los siete asociados de la AEC, aprobaron la Declaración de La Habana y el Plan de Acción del bloque para el período 2016-2018.


Prensa Latina

 
Prensa Latina