0
Publicado el 24 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cameron dimite tras aprobación del Brexit

Cameron explicó que seguirá ejerciendo hasta dentro de tres meses, cuando su sucesor será elegido en el congreso que el Partido Conservador celebrará en octubre próximo. Amplias repercusiones
Cameron dimite tras la victoria del 'brexit' www.elespanol.com

Cameron dimite tras la victoria del ‘brexit’
(www.elespanol.com)

Londres, 24 jun (PL) El primer ministro británico, David Cameron, dimitió hoy tras conocerse el resultado del referendo británico que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Aún así, Cameron explicó que seguirá ejerciendo hasta dentro de tres meses, cuando su sucesor será elegido en el congreso que el Partido Conservador celebrará en octubre próximo.

“El país necesita un nuevo liderazgo. No es una decisión que haya tomado a la ligera”, indicó el mandatario en una declaración institucional en Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros.

Cameron alegó que no se considera “el capitán para pilotar este barco a su próximo destino” luego de que la nación deje de formar parte del bloque continental en el futuro, un duro golpe a su gestión y credibilidad política.

El político de 49 años de edad anunció también que no aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un Estado miembro de la UE, pues lo considera tarea de quien tome su puesto en octubre.

“Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50”, concluyó Cameron, primer ministro británico desde 2010, reelegido en 2015 y al cual le quedaban cuatro años de mandato, frustrados por un referendo promovido por él mismo y el cual tomó el rumbo que menos le convenía para su continuidad.

Rusia espera mejorar nexos con Reino Unido tras referendo

El vocero presidencial, Dmitri Peskov, expresó confianza hoy en que las relaciones de Rusia y Reino Unido mejoren tras el referendo en que 51,9 por ciento de los británicos respaldaron la salida de la Unión Europea (UE) (Brexit).

Interrogado por la prensa sobre ese ejercicio democrático, el vocero del presidente Vladimir Putin subrayó que aunque son difíciles los antecedentes en los nexos entre Moscú y Londres, la parte rusa confía en que la nueva realidad aumente la comprensión de que los intercambios deben aumentar.

Calificó de difícil el lastre en las relaciones del Kremlin con el 10 de Downing Street, sobre el que dijo no siempre es posible constatar disposición de intercambio y cooperación “con los colegas británicos”.

Sin embargo, recalcó ante los periodistas, esperamos que la nueva realidad impulse la comprensión de que resulta imprescindible desarrollar las relaciones con nuestro país.

Aclaró Peskov que el debate dentro de la UE acerca de las sanciones impuestas a Rusia bajo presión de Estados Unidos no depende del denominado Brexit.

Comentó que en Bruselas es intenso el debate sobre las represalias contra Moscú y el perjuicio a los países de la UE de la respuesta correspondiente, algunos de los cuales abogan por mejorar los intercambios con Rusia.

Al margen de que Reino Unido sea miembro o no de la UE, en este país existen diferentes opiniones sobre el propio bloque comunitario, la política de sanciones y la eficacia de esas medidas punitivas, consideró.

ONU espera mantener trabajo con RU y UE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que confía en que Reino Unido y la Unión Europea (UE) mantendrán su trabajo con la organización, tras la decisión de Londres de abandonar el bloque.

En un comunicado, el diplomático calificó a ambos de “importantes socios” de Naciones Unidas, y mencionó en el caso de la comunidad de 28 países áreas como la humanitaria, la paz y la seguridad, mientras que en el caso de Reino Unido recordó la cooperación en materia de desarrollo.

Según el Secretario General, siguió con atención las discusiones y el referendo en el cual 17 millones 410 mil británicos, el 51,9 por ciento de los votantes, se pronunció la víspera por dejar la UE.

“Ahora que el Reino Unido y el resto de los Estados miembros de la UE comienzan un proceso para encontrar la manera de seguir adelante, confiamos en la probada historia de pragmatismo de Europa y en la responsabilidad común de actuar en función de los intereses de sus ciudadanos”, dijo.

El impacto del Brexit -nombre de la campaña para abandonar la comunidad- ha llegado tan rápido como se esperaba, con la renuncia del primer ministro David Cameron, quien dejará el cargo en octubre, y la caída de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

Reacciones diversas en Francia

Diversas reacciones se suceden hoy en Francia tras conocerse que resultaron superiores en el referendo británico los votos por la opción de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como brexit.

El Partido Comunista abogó por la refundación de la Unión. Los ciudadanos británicos votaron 51,9 por ciento para salir. Se trata de un nuevo choque revelador de la amplitud de la desaprobación popular frente a la UE neoliberal, expresó mediante un comunicado Pierre Laurent, su secretario general.

A su juicio, llegó el tiempo de refundar el bloque, de construir una Unión de pueblos y de naciones libres, soberanas y asociadas, girar hacia el progreso humano y la justicia social.

Por su parte, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, consideró que el brexit decidido por los británicos le da “una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia” y exigir un referendo sobre su relación con la Unión.

“El Reino Unido ha iniciado un movimiento que no se detendrá”, manifestó ante medios de prensa.

Le Pen demandó la apertura de negociaciones entre Francia y el bloque para revisar su estatuto, al cabo de las cuales tendría que celebrarse un referendo, “una necesidad democrática”.

El diputado europeo Jean-Luc Mélenchon opinó que el resultado da una lección a toda Europa: o la cambiamos o la dejamos. Es el momento de tener un plan B.

La realidad cotidiana de Europa no corresponde a eso por lo que quisimos comenzar la UE. Es necesario que Alemania deje de decir que es bueno o no para los otros pueblos, enfatizó.

Entretanto, el presidente galo, François Hollane, quien debe ofrecer una declaración ante la prensa sobre el tema, convocó una reunión extraordinaria de urgencia para esta tarde con todos sus ministros con el fin de analizar la situación generada por los resultados de la consulta.

Hollande se reunió en las primeras horas de la mañana con varios de sus ministros así como con el comisario de Economía de la Unión, Pierre Moscovici.

 

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina