0
Publicado el 3 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Coinciden Díaz-Canel y canciller nipón en fortalecer vínculos bilaterales

Díaz-Canel partirá mañana de regreso a La Habana, tras cumplir desde el pasado 31 de mayo una fructífera agenda en la llamada Tierra del Sol Naciente
Compartir
(Foto: vicecanciller cubano @RogelioSierraD)

(Foto: vicecanciller cubano @RogelioSierraD)

Tokio, 3 jun (PL) El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el canciller de Japón, Fumio Kishida, coincidieron hoy aquí en la importancia de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Durante un encuentro sostenido en esta capital, Díaz Canel – que concluye hoy su visita oficial a este país donde ha cumplido una intensa agenda desde el pasado 31 de mayo- consideró que el viaje de Kishida a La Habana en el 2015, marcó un hito en los vínculos bilaterales.

Expuso que esa visita es la de más alto nivel político recibida en la isla caribeña de la parte japonesa y la asoció con las robustecidas relaciones políticas, económicas y comerciales que registran en los últimos dos años estos territorios.

beisbol-Gigantes-YomiuriTambién el béisbol

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también dialogó hoy con directivos de los Gigantes de Yomiuri, equipo de la Liga de béisbol de Japón.

Haciendo gala de su devoción por “la pelota”, y en cumplimiento de la última actividad de la agenda que desarrolló en esta nación durante una visita oficial de cuatro días que concluyó este viernes, el dirigente cubano resaltó la calidad de los beisbolistas nipones.

En un conversatorio con rectores de los “Giants” en el Tokio Dome, reconocida instalación de béisbol, comentó sobre la pasión del pueblo cubano por ese deporte, y conversó acerca del sistema de equipos en su país.

De igual modo se interesó por el desempeño de los peloteros cubanos Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y José Adolis García, que juegan al presente en la liga de béisbol japonesa.

Por su parte el director de Relaciones Internacionales de los Gigantes, Katsutoshi Tsuzaki, reconoció el alto nivel del béisbol cubano y comentó la posibilidad de aumentar los intercambios y recuperar los topes amistosos con el territorio caribeño.

El Tokio Dome, con una capacidad de 55 mil asientos y un techo en forma de cúpula que acoge una estructura de aire, es la sede deportiva de los Gigantes de Yomiuri y de otras especialidades deportivas en este archipiélago asiático.

El primer vicepresidente, por primera vez en esta nación y acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y del embajador cubano aquí Marcos Rodríguez Costa, rememoró con el canciller nipón la larga data de la amistad entre La Habana y Tokio, que según enfatizó, por más de 80 años (desde 1929), han mantenido lazos sobre la base del respeto mutuo.

Trasmitió a Kishida un saludo del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y agradeció al gobierno japonés por su apoyo en la lucha por la eliminación de Cuba de las listas negras de países terroristas.

Igualmente reconoció que esta nación asiática ha defendido el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

A pesar del proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aún el bloqueo económico, financiero y comercial permanece intacto, declaró.

De acuerdo con Díaz-Canel, nuevos escenarios han propiciado el progreso de las relaciones entre Tokio y La Habana.

Al respecto mencionó las oportunidades que se abren en Cuba para la participación de empresarios nipones en los planes de desarrollo de la economía de la nación latinoamericana.

En particular se refirió a la actualización del modelo económico, a la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Por su parte Kishida coincidió con el dirigente cubano en que los vínculos bilaterales ostentan hoy un visible fortalecimiento y han entrado en una nueva dimensión.

Expuso su disposición de trabajar para impulsar la inversión nipona en Cuba, y llamó a viabilizar las negociaciones para facilitar la apertura de una oficina de representación en La Habana de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

Al concluir el encuentro, ambos coincidieron en el alto nivel de los nexos alcanzados entre los dos países y pactaron continuar avanzando en el incremento de los mismos.


(PL)

(PL)

Con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento nipón

Cuba y Japón dieron la bienvenida hoy aquí a los intercambios entre sus parlamentarios dado el progreso en los nexos políticos, comerciales y económicos que registran en la actualidad estas naciones.

Este viernes, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento nipón, Oshima Tadamori, recibió al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su último día de la visita oficial que cumplimenta en este territorio.

En sus palabras de acogida, Tadamori valoró de positivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que catalogó de beneficioso no solo para esas dos naciones sino para el resto de la región.

Dada esa situación, es un momento oportuno para que Tokio y La Habana avancen en sus vínculos de cualquier tipo, expresó el parlamentario asiático.

Recapituló la visita del canciller japonés, Fumio Kishida, a la isla en mayo de 2015, donde se comprometió a reforzar los vínculos y a redoblar la ayuda al desarrollo de ese país caribeño por parte de Tokio.

El dirigente cubano agradeció a Tadamori su recibimiento y expuso que están sentadas las bases para el incremento de los lazos en diversas esferas ante el nuevo escenario económico que se presenta en Cuba.

Al respecto mencionó la aprobación en marzo del año pasado de la Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un centro creado para atraer a empresas foráneas.

El máximo representante de la Cámara Baja de la Dieta nipona resaltó la calidad del béisbol cubano y el tabaco, mientras se refirió a la gran cantidad a adeptos japoneses a la música de la isla caribeña que, en su opinión, gana terreno a diario.

Ante ese planteamiento, Díaz -Canel acotó, coincidiendo con Tadamori, que la cultura, en especial la música, es un arte que acerca a los pueblos.

El primer vicepresidente de Cuba se reunió también este jueves con Masaaki Yamazaki, presidente de la Cámara Alta del Parlamento, y ambos también abogaron por ampliar la cooperación en el ámbito legislativo.

Díaz-Canel partirá mañana de regreso a La Habana, tras cumplir desde el pasado 31 de mayo una fructífera agenda en la llamada Tierra del Sol Naciente.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina