0
Publicado el 24 Junio, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Colombia: celebración por avances en proceso de paz

El 15 de julio fue la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país; la idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz
Mientras el acuerdo se firmaba en La Habana, las campanas de todas las iglesias de Bogotá se echaron a vuelo en señal de celebración

Mientras el acuerdo se firmaba en La Habana, las campanas de todas las iglesias de Bogotá se echaron a vuelo en señal de celebración. (telam.com.ar)

Bogotá, 24 jun.- El vocero de Marcha Patriótica David Flórez confirmó hoy que esa plataforma junto a otras organizaciones colombianas preparan una movilización nacional con el fin de saludar los avances en los diálogos con las FARC-EP.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista precisó que el 15 de julio fue la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país.

Estamos muy cerca del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por lo que organizamos desde ya una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos, sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos, expresó.

Según Flórez, la idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz, manifestó.

La víspera representantes gubernamentales y de ese movimiento guerrillero dieron a conocer en Cuba el acuerdo para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas, consenso que incluye los términos para dichos procedimientos, junto a las características de su supervisión.

Ambas fases serán verificadas mediante un mecanismo tripartito compuesto por delegados de ambas partes beligerantes, y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Además, conciliaron posiciones en torno a las condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados durante la etapa de reintegración a la vida civil, y a las medidas para combatir las estructuras criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo.

Después de casi 60 años de conflagración -insistió- es importante salir a las calles a festejar este momento.

Con anterioridad los dos equipos rubricaron pactos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas mediante la sustitución de cultivos cocaleros y víctimas.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos. (PL)

Más repercusiones

(telam.com.ar)

(telam.com.ar)

Mientras el acuerdo se firmaba en La Habana, las campanas de todas las iglesias de Bogotá se echaron a vuelo en señal de celebración.

Miles de personas se reunieron a las puertas de la catedral primada de la capital colombiana para seguir la solemne ceremonia a través de pantallas gigantes colocadas para una transmisión en vivo.

Varios monumentos de distintas ciudades colombianos fueron decoradas por los ciudadanos con coronas fúnebres y leyendas que hicieron alusión al “entierro” de una guerra que angustió a los colombianos durante 52 años.

En Washington, representantes de los 34 países del hemisferio se levantaron de sus asientos en la OEA y aplaudieron de pie el histórico acuerdo de alto el fuego bilateral que en ese momento se sellaba en la capital cubana.

Desde Roma, una fuente del Vaticano aseguró que el acuerdo “aumenta y vuelve concreta” la posibilidad de un viaje del papa Francisco a Colombia para el primer semestre del año que viene.

“Hay que ser cautos con la evolución, pero es cierto que la fecha del primer semestre de 2017 se baraja como muy probable”, anticipó el informante.

La posición de Estados Unidos fue fijada este jueves por el secretario de Estado, John Kerry.

“Felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha afectado a su nación durante 52 años”.

Estados Unidos -siguió- “trabajará en estrecha colaboración con Colombia” para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones “producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país”.

También sonaron voces de presidentes latinoamericanos como la del boliviano Evo Morales, quien felicitó especialmente al gobierno cubano por su contribución a la paz en Colombia como mediador en las negociaciones.

“El patrimonio de la revolución de Cuba es salud, solidaridad y educación. Ahora se suma la paz social en beneficio de nuestros pueblos”, añadió el mandatario boliviano en las redes sociales.
En Asunción, el canciller paraguayo Eladio Loizaga declaró que “después de 50 años se está llegando al cese definitivo de hostilidades, que ha costado muchas vidas inocentes.

“Creemos que es un gran paso que va a traer también tranquilidad a la región, teniendo a una Colombia normalizada, sin violencia”, enfatizó.

A través de su cuenta de Twitter se expresó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto: “El anhelo latinoamericano de vivir en una región libre de conflictos armados da hoy un gran paso adelante. ¡Felicidades Colombia!”, escribió.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó de “histórico” al acuerdo y reafirmó su apoyo político y económico al proceso de paz.

“Hoy hemos sido testigos de un anuncio histórico en La Habana. El pacto para el cese al fuego y el fin de la violencia entre el Gobierno de Colombia y las FARC es un giro en el proceso de paz colombiano y nos acerca al acuerdo de paz” final, señaló la política italiana en un comunicado. (con información de télam)


Redacción Digital

 
Redacción Digital