0
Publicado el 22 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Costa Rica retorna al SICA

(nacion.com)

(nacion.com)

San José, 22 jun (PL) La breve visita a Costa Rica del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, logró el objetivo de que este país anunciara su casi seguro retorno al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que salió a fines de 2015.

En declaraciones a la prensa tras reunirse este martes por unas dos horas con su par costarricense, Luis Guillermo Solís, el mandatario hondureño apuntó que ese fue, entre otros, uno de sus principales objetivos al venir a San José.

“Reitero públicamente nuestro deseo de que Costa Rica pueda normalizar su participación, porque el beneficio para nuestros pueblos de avanzar en los procesos de integración en la región es fundamental, mucho más ahora que el mundo se ha convertido en algo más pequeño por la globalización, por las relaciones más dinámicas”, aseguró Hernández.

Entonces, precisó, esperamos que la Cumbre del SICA en Roatán este mes nos permita consolidar una posición que recoja tanto lo que el presidente Solís como yo y otros presidentes hemos venido aspirando: tener un sistema bastante pragmático, ágil, simple y transparente, que nos produzca resultados para nuestros pueblos.

Por su parte, Solís indicó sentirse muy esperanzado que como resultado de la Declaración de la cita de Roatáan, entre el 28 y 30 de este mes, Costa Rica pueda reintegrarse al diálogo político en el SICA.

El mandatario tico recordó que la retirada momentánea de esas deliberaciones políticas no sólo tuvo que ver con el tema de los migrantes, que afortunadamente ha sido superado, sino también por nuestro deseo de que se inicie un proceso de renovación, fortalecimiento y reforma institucional del SICA.

Asimismo, prosiguió, a que se prioricen algunos puntos de la agenda del mecanismo, de manera tal que pueda colmar las aspiraciones de desarrollo humano de las partes de la entidad.

Los documentos, con sus adiciones podrían colmar las aspiraciones de Costa Rica de manera satisfactoria, por lo que podría reincorpore inmediatamente se firme esa Declaración, en Roatán, Honduras cuando la sede traspasará a Nicaragua la presidencia pro-tempore del SICA.

“Creo que las posibilidades de que culmine exitosamente este proceso son muy altas, desde ese punto de vista le agradecí al presidente hondureño la diligencia con la que el acoge esta solicitud, que de concretarse, permitiría a Costa Rica normalizar su participación en el SICA”, exaltó Solís.

El presidente tico se excusó con Hernández por no poder asistir a la cita de Roatán, pues en esa fecha estará en Chile, participando en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, pero adelantó que enviará a sus pares centroamericanos una carta y un vídeo en el que explicará su ausencia y el respeto por la entidad.

Por otra parte, el presidente costarricense le ratificó a Hernández el deseo de poder recibirlo, junto con su esposa, en una visita de estado antes que finalice este año, a lo que el mandatario hondureño respondió que ese es también su deseo.

Solís reveló que en cuanto a los temas regionales, abordaron el de la seguridad, en la que -dijo- ambos países comparten una gran preocupación sobre la necesidad de dotar a Centroamérica de mejores condiciones en ese aspecto.

De su lado, Hernández indicó que conversaron también sobre la necesidad de actuar regionalmente frente a un fenómeno que ha afectado a toda la región Mesoamericana, desde Colombia pasando por Centroamérica hasta México: el narcotráfico, como un disparador de los problemas de inseguridad en la región.

Creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en 1991, por medio del Protocolo de Tegucigalpa, al SICA se integraron después Belice (2000) y República Dominicana (2013).


Prensa Latina

 
Prensa Latina