0
Publicado el 16 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba en ONU: Protección a discapacitados es imperativo moral

La embajadora alterna de Cuba, Ana Silvia Rodríguez, recordó que viven en la pobreza el 80 por ciento de los seres humanos con limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o mentales
(PL)

(PL)

Naciones Unidas, 16 jun (PL) Cuba calificó hoy en Naciones Unidas de un imperativo moral la protección y la atención de las necesidades específicas de las personas discapacitadas, sobre todo por el devastador impacto de la pobreza y la exclusión en ese sector.

En la jornada final de la novena sesión de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la embajadora alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, recordó que viven en la pobreza el 80 por ciento de los seres humanos con limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o mentales.

La diplomática destacó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre pasado, reconoció la necesidad de empoderar a los más vulnerables.

De acuerdo con Rodríguez, el primer objetivo de esa Agenda, la erradicación de la pobreza extrema, solo podrá alcanzarse si se producen cambios estructurales en el injusto orden internacional vigente y se instauran políticas de redistribución equitativa de las riquezas.

La mayoría de los países en desarrollo no cuentan con los recursos económicos requeridos para atender a los discapacitados, por lo que, independientemente de la voluntad estatal, se profundiza la vulnerabilidad de estas personas en términos de exclusión social, pobreza y discriminación, advirtió.

Para la representante de Cuba en el foro sobre la CDPD, deberían destinarse al desarrollo recursos como los dedicados a fines militares.

Asimismo, instó a fortalecer la cooperación global y la transferencia de tecnologías y conocimientos a las naciones del Sur, en aras de que estas puedan implementar programas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de ayuda a los seres humanos con limitaciones.

Según Rodríguez los documentos circulados aquí a propósito de la novena sesión debieron abordar con mayor profundidad estas cuestiones.

Naciones Unidas estima que en el planeta viven un millón 100 mil personas con algún tipo de discapacidad, el 15 por ciento de la población mundial.

La organización insiste además en las particulares afectaciones que causan a esos hombres, mujeres, niños y jóvenes fenómenos como la pobreza, el desempleo, la discriminación, la violencia, los abusos sexuales y la falta de acceso a la educación y la salud.


Prensa Latina

 
Prensa Latina