0
Publicado el 27 Junio, 2016 por ACN en Mundo
 
 

Cuba y Portugal buscan ampliar sus relaciones

Augusto Ernesto Santos Silva, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostienen conversaciones en la sede del Minrex. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Augusto Ernesto Santos Silva, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostienen conversaciones en la sede del Minrex. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Lisandra Romeo Matos

La voluntad de ampliar las relaciones en las áreas diplomática, económica, científica y cultural entre Cuba y Portugal, fue ratificada hoy en esta capital por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Rodríguez Parrilla recibió a su homólogo portugués Augusto Santos Silva, quien realiza una visita oficial a Cuba, primera de un titular de Relaciones Exteriores luso a la Mayor de las Antillas.

Durante el encuentro en la sede de la Cancillería, el diplomático cubano manifestó que los nexos entre ambos países se caracterizan por un fluido y cordial intercambio de opiniones, y confirmó la aspiración de ampliar esos vínculos en el comercio y la inversión.

Rodríguez Parrilla agregó que Cuba se congratula con la afluencia de turistas portugueses, y señaló la disposición de continuar dinamizando los intercambios culturales, académicos, científico técnico y de servicios médicos con el país luso.

El titular cubano agradeció la permanente solidaridad de Lisboa con La Habana en su demanda por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, y ponderó el positivo papel de Portugal en las negociaciones de Cuba con la Unión Europea.

Santos Silva resaltó que ambos países, con similar extensión geográfica y cantidad de habitantes, comparten tradiciones comunes y ambos constituyen un puente entre varios continentes y regiones del mundo.

Dijo que los portugueses reconocen la ayuda de Cuba a muchas naciones del orbe en el campo de la salud y la educación, y subrayó los avances científicos de la Mayor de las Antillas, constatados durante su recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como parte de la agenda que cumple en La Habana.

Ambos cancilleres participaron en la firma de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Portugal, para la cooperación entre los institutos diplomáticos de ambos países.

Con la rúbrica del instrumento, se materializa el interés recíproco por el establecimiento y desarrollo de la cooperación entre las instituciones, así como también el fortalecimiento de relaciones entre los respectivos servicios diplomáticos y la formación en esa área.

Durante su estancia en La Habana, Santos Silva sostendrá conversaciones con altos dirigentes del Gobierno cubano, e impartirá la conferencia magistral América Latina, Caribe y Europa: política, cultura y economía, además de desarrollar otras actividades.

Según datos de la Embajada portuguesa en Cuba, al cierre de 2015 las exportaciones de ese país europeo a la Isla crecieron en más del 30 por ciento con respecto a 2014, y hasta marzo de este año muestran un aumento del 10 por ciento en comparación con igual período del pasado calendario.  (ACN)


ACN

 
ACN