0
Publicado el 20 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EEUU: avala Corte Suprema leyes contra fusiles de asalto

El Senado votará esta tarde cuatro propuestas -dos auspiciadas por los republicanos y otras dos por los demócratas- que están relacionadas con la prohibición del acceso a las armas de fuego a personas sospechosas o con antecedentes que los vinculen a acciones terroristas, pero no incluyen poner fin a las ventas de armas de asalto
Compartir
Armas de asalto o semiautomáticas en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)

Armas de asalto o semiautomáticas en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) (el comercio.com)

Washington, 20 jun (PL) La Corte Suprema estadounidense avaló hoy las decisiones de los estados de Connecticut y Nueva York de prohibir los fusiles de asalto, ocho días después de la masacre en Orlando, Florida, que provocó 50 muertos y 53 heridos.

Al negarse a escuchar alegaciones contra esas medidas, el máximo tribunal de justicia norteamericano confirmó la validez de las legislaciones, que en el caso de Connecticut fue adoptada en abril de 2013, cuatro meses después que un individuo con un fusil asesinó a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de la localidad de Newtown, en dicho territorio.

Varias personas, una compañía productora de armamentos y grupos favorables a la posesión de esos artefactos demandaron a las autoridades de esa demarcación, con el argumento de que la medida viola la segunda enmienda constitucional que garantiza el derecho a portar armamentos.

En octubre pasado, una corte de apelaciones de Nueva York convalidó la ley, al señalar que la ordenanza busca prevenir la repetición asesinatos masivos como el ocurrido en Connecticut.

La Corte Suprema se negó en diciembre de 2015 a valorar una moción de opositores a los controles de armas hacia un estatuto similar adoptado por la comunidad de Highland Park, estado de Illinois.

California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York aprobaron provisiones legales parecidas en los últimos dos años.

El Senado votará esta tarde cuatro propuestas -dos auspiciadas por los republicanos y otras dos por los demócratas- que están relacionadas con la prohibición del acceso a las armas de fuego a personas sospechosas o con antecedentes que los vinculen a acciones terroristas, pero no incluyen poner fin a las ventas de armas de asalto.

Según el sitio digital Politico, las discusiones en la Cámara alta se convertirán en un teatro político, debido a que las cuatro iniciativas son versiones reelaboradas sobre la base de las que los senadores rechazaron en debates anteriores.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina