0
Publicado el 28 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Elimina Canadá visado de entrada a mexicanos

imparcialoaxaca.mx

imparcialoaxaca.mx

Ottawa, 28 jun (PL) El gobierno canadiense dio un importante paso para evitar fricciones entre los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) al eliminar hoy el visado de entrada a los mexicanos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la medida al lado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra aquí para participar en la cumbre Tres Amigos que se celebrará mañana y contará además con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La medida sobre el visado a los mexicanos fue aprobada por el gobierno del conservador Stephen Harper en 2009 con el argumento de que eso evitaría miles de solicitudes de asilo hechas por ciudadanos de la nación azteca, lo que contradijo reglas del TLCAN.

La decisión entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año y fue vista como un buen paso para el entendimiento con Peña Nieto, quien realiza aquí una visita de estado antes del cónclave con sus dos socios en el tratado de las naciones del norte.

Como respuesta, las autoridades mexicanas aceptaron reabrirse totalmente a las exportaciones de carne vacuna proveniente de Canadá, las cuales estaban prohibidas desde 2003 tras detectarse en rebaños la existencia de casos de encefalopatía espongiforme, más conocida como el “mal de las vacas locas”.

Según declaró Trudeau los pasos dados deben reflejarse en beneficios económicos y sociales para ambos países, especialmente para la clase media canadiense.

La cumbre de mañana es un evento que se realiza cada año y se espera que sea la última a la que asista Obama, cuyo país se encuentra envuelto en la campaña para elegir a su sucesor en noviembre.

Uno de los aspectos que pudiera destacar en la cita es el probable anuncio del trío de naciones de producir el 50 por ciento de su energía con fuentes propias y limpias, algo que adelantó este lunes el gobierno estadounidense.

En la agenda de la reunión también debe estar la votación del llamado Brexit por los británicos, pues México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea y Canadá negoció un acuerdo comercial con ese bloque que entraría en efecto el próximo año, pero la salida del reino europeo puede demorar su ratificación.


Prensa Latina

 
Prensa Latina