0
Publicado el 22 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

La India estudia adquirir aviones de combate de EE.UU.

Caza F-16.Foto mundo.sputniknews.co

Caza F-16.Foto mundo.sputniknews.co

Nueva Delhi, 22 jun (PL) En medio de críticas, el gobierno indio planea comprar drones a Estados Unidos con el objetivo de proteger sus activos marítimos al tiempo que podría instalar una planta para producir cazas F-16, reportan hoy medios de prensa.

Fuentes de seguridad revelaron a la televisora Zee News que Neva Delhi envió a Washington una carta de solicitud para adquirir las aeronaves no tripuladas con el fin de usarlas en la vigilancia de sus mares.

La propuesta ocurre 15 días después de la entrevista en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cual abordaron el tema, destaca.

Según el diario The Hindú, durante ese encuentro también se abordó la posibilidad de montar en la India una planta para producir los F-16.

Las conversaciones con el gobierno francés para adquirir 36 cazas Rafale están estancadas por el alto precio de los aparatos, mientras el fabricante de los F-16, la firma Lockheed Martin, está dispuesto a construir una fábrica en nuestra nación, señaló al periódico una fuente cercana a las negociaciones.

El pasado mes el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, anunció que Nueva Delhi trabaja para lograr que una compañía extranjera construya sus aviones militares en el país con el fin de adquirir tecnología.

Como parte de esa estrategia, la India mantuvo en el pasado también conversaciones con el grupo sueco Gripen y con la estadounidense Boeing.

Para The Hindu, la construcción de los F-16 sería una acción sorprendente y decepcionante si se tiene en cuenta que su diseño tiene cuatro décadas de antigüedad mientras la Fuerza Aérea nacional requiere aparatos con una tecnología de punta para usarlos en los próximos 30-40 años.

El exministro de Defensa A. K. Antony ya advirtió contra esa propuesta al señalar que pondría en manos de Estados Unidos y de sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el control de la tecnología área india.

Ello afectaría la política exterior independiente de nuestra nación y supondrá una amenaza para la seguridad nacional, aseguró.

Además, consideró que tendría un impacto adverso en las actividades de investigación nacionales para la defensa. Es muy importante tener en cuenta que todos estos cambios ocurren inmediatamente después de la reciente visita a Washington de Modi, comentó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina