0
Publicado el 22 Junio, 2016 por Arsenio Rodríguez en Mundo
 
 

La paz en Colombia más próxima que nunca

Compartir

colombia-pazPOR ARSENIO RODRIGUEZ

A solo unas horas para dar a conocer al mundo, desde La Habana, un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, entre las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se espera la llegada a Cuba de varios mandatarios de la región y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien junto al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de Ejército Raúl Castro Ruz, por Cuba y el canciller Borge Brende, por Noruega, representantes de los países garantes, presidirán el acto donde se anuncie lo acordado por las partes. Según se precisó en un comunicado conjunto.

Ban Ki-Moon, estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General de esa organización.
En el documento dado a conocer este miércoles 22 de junio, ambas partes anunciaron que los pormenores del dictamen se darán a conocer el jueves 23 con la presencia del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez. Además estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, los República Dominicana, Danilo Medina, de El Salvador, Salvador Sánchez, además de los enviados especiales de EEUU y la Unión Europea, en el proceso, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore.

También confirmó su presencia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien lo calificó como hecho histórico para Latinoamérica

De acuerdo con la nota, el Gobierno y las FARC-EP llegaron con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, así como a la Dejación de las armas.  Se agrega en el texto, según las agencias internacionales de prensa,  que en el mismo se da garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones que hayan sido denominadas como sucesoras del para-militarismo y sus redes de apoyo. También se establece en el documento, la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

En declaraciones a Telesur, el senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, señaló que se trata de una gran conquista no solo de las delegaciones de paz, sino también del conjunto de fuerzas políticas y sociales que han trabajado intensamente para que la paz con cambios y justicia social sea posible en la nación suramericana.   Destacó que es una fecha histórica porque se sella el final del conflicto armado y comienza una nueva era para el país; además, es un hecho que tiene repercusión internacional, dijo.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) por petición del jefe de Estado colombiano, las partes que negocian en La Habana adelantaron reuniones para terminar los detalles de la estructura del acuerdo que, entre otros, comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese el fuego, bilateral y definitivo.

“Gobierno y FARC-EP han llegado a un acuerdo sobre el fin del conflicto! Hoy es un día maravilloso. Que Viva Colombia!!!!”, escribió la ex-congresista y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter. Para quienes trabajamos por la paz, cuando hacerlo era un delito, lograr el término de la guerra es una victoria poética. Qué alegría inmensa, añadió la vocera de Marcha Patriótica en esa red social.

Como se conoce, los diálogos en Cuba entre portavoces del Ejecutivo colombiano y de las FARC-EP comenzaron hace tres años, y en ese tiempo ambas delegaciones conciliaron posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Todos coinciden en que mañana, jueves 23 de junio, se convierte en un día histórico, porque a partir de ese momento se abre un camino seguro que finalmente logrará la tan ansiada paz que anhelan todos los colombianos y los latinoamericanos y caribeños.

Compartir

Arsenio Rodríguez

 
Arsenio Rodríguez