0
Publicado el 28 Junio, 2016 por ACN en Mundo
 
 

Misión comercial dominicana explora oportunidades en Cuba

(Minrex)

(Minrex)

Kianay Anandra Pérez y María Camila Maury, estudiantes de Periodismo

Representantes de 28 empresas pertenecientes a la Zona Franca de República  Dominicana, la misión más numerosa organizada por ese país, exploran en Cuba oportunidades de negocio en busca de estrechar los vínculos económicos bilaterales.

En un foro empresarial binacional, efectuado en el hotel Meliá Habana, Odalis Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio cubana, destacó la significación de esta delegación para identificar áreas de colaboración conjunta, en pos de aumentar y diversificar los intercambios comerciales existentes.

Expresó que durante las jornadas de trabajo -hasta el dos de julio-, los visitantes recibirán información sobre el ambiente de negocios en Cuba, tanto para el comercio como para las inversiones, y la cartera de oportunidades, compuesta por 326 proyectos destinados a atraer capital foráneo.

César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, resaltó que la actual misión da continuidad a una serie de encuentros  realizados entre sectores productivos de los dos mercados.

Subrayó que el pasado mes de abril ambos países subscribieron un acuerdo dirigido a establecer un grupo de estudios conjuntos que permita profundizar las relaciones comerciales, y adelantó que este trabajo se prevé concluir antes de finalizar el presente año y determinará el rumbo a seguir.

Hemos decidido mutuamente forjar una alianza estratégica que nos posibilite ser más competitivos en el escenario internacional, aseguró Dargam.

En el encuentro, José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, refirió el interés por vincular las potencialidades cubanas en el ámbito del conocimiento y el desarrollo productivo de su país, en sectores como la manufactura.

Al término de la reunión, la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de incrementar el intercambio y diversificar las relaciones comerciales existentes.

Integrada por áreas como la confección textil, fabricación de calzados, ensamblaje de componentes electrónicos, productos médicos, procesamiento de tabaco y las telecomunicaciones, la delegación recorrerá la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Tal visita coincide con la participación de una  misión de empresas importadoras cubanas en el Evento ferial RD Export 2016, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Las Zonas Francas surgieron en ese país en el año 1969, y actualmente están instalados alrededor de 57 parques  y existen 565 empresas, los cuales aportan más de 160 mil empleos directos. (ACN)


ACN

 
ACN