0
Publicado el 1 Junio, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

OEA: Canciller de Venezuela ratifica disposición al diálogo

La jefa de la diplomacia venezolana insistió en que el Gobierno seguirá apostando al diálogo con la derecha para superar las coyunturas económicas que atraviesa el país suramericano, pero no permitirá la injerencia de organismos internacionales ni de otros gobiernos
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. (PL)

Caracas, junio 01.- La Canciller Delcy Rodríguez denunció hoy que la derecha nacional y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alientan una intervención en Venezuela que obedece a los intereses del gobierno estadounidense.

El problema es que se quiere intervenir Venezuela, el imperio decidió que es la hora de tomar nuestros recursos naturales, expresó la ministra para Relaciones Exteriores, a un día de conocerse que Almagro elaboró un informe dirigido a los Estados miembros de la OEA para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno venezolano.

Rodríguez consideró que el titular del ente regional hace un uso fraudulento de su cargo y de la Carta, ya que, atendiendo a su calidad de funcionario internacional, no tiene permitido actuar siguiendo órdenes de algún gobierno o sector político, menos si eso significa afectar la institucionalidad y la democracia de un pueblo, como sucedería en caso de una intervención en Venezuela.

Por otra parte, señaló que la Carta es un instrumento que puede ser solicitado para proteger el orden constitucional ante un golpe de Estado, es decir para amparar al Gobierno legítimo, que en este caso sería el que preside Nicolás Maduro.

Sin embargo, la titular apuntó que ese recurso no tiene una dimensión punitiva sobre los Estados, por lo que lo considera un eufemismo.

Igualmente, Rodríguez reiteró la denuncia sobre la campaña de hostigamiento que Almagro ha desarrollado en los pasados seis meses contra los poderes públicos de Venezuela y el Gobierno.

Precisó que de 99 publicaciones en la cuenta personal del Secretario en la red social Twitter, más de la mitad corresponden al mes de mayo y gran parte de ellos se refieren a Venezuela (72 tuits).

¿Y cuántos Estados hay en la OEA? Esto es lo que sucede cuando le entra la desesperación a los factores imperiales por cumplir la instrucción que el día 14 de marzo del 2016 dio el presidente de los Estados Unidos de derrocar al presidente Maduro, agregó.

La jefa de la diplomacia venezolana insistió en que el Gobierno seguirá apostando al diálogo con la derecha para superar las coyunturas económicas que atraviesa el país suramericano, pero no permitirá la injerencia de organismos internacionales ni de otros gobiernos.

Vamos a persistir en nuestra condición de revolución pacífica, pero no se confundan porque este es un pueblo firme y determinado a defender su independencia y soberanía, advirtió.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Rodríguez, pidió que se tome en cuenta la solicitud de dejar sin efecto la convocatoria de este miércoles y llamar a otro consejo.

“Comprendemos que la presidencia es la instancia facilitadora de diálogos entre estados y en este sentido, lo que corresponde en el marco de igualdad entre estados y la soberanía de los estados, es convocar a este consejo solicitado por Venezuela”, puntualizó.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Samperio, destacó que la sesión extraordinaria de este miércoles es ajena a la solicitud realizada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y además resaltó la ausencia del funcionario en la asamblea.

Almagro, solicitó el pasado martes que se inicie el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un nuevo capítulo en la arremetida contra la nación suramericana.

De acuerdo con el analista internacional Alex Main, esta medida es impulsada por el Departamento de Estado de EE.UU.

“La decisión de Almagro es una intromisión directa contra la soberanía del país suramericano, al no respetar la voz soberana de un pueblo”, indicó Main.

(Con información de PL, AVN y teleSUR)


Redacción Digital

 
Redacción Digital