1
Publicado el 24 Junio, 2016 por ACN en Mundo
 
 

ONU: Presidente de la Asamblea General pide eliminar el bloqueo a Cuba

Mogens Lykketoft, presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU, en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 24 de junio de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Lisandra Romeo Matos

Mogens Lykketoft, presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), destacó hoy en esta capital la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

El alto funcionario, quien cumple una visita oficial a la nación antillana, expresó su confianza en que el proceso hacia la normalización de relaciones entre Washington y La Habana tenga entre sus resultados la eliminación de ese cerco, que ya dura más de medio siglo.
En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, Lykketoft reconoció que a pesar de la vigencia de esta medida unilateral, el país caribeño actualiza su modelo económico y abre nuevas posibilidades para el desarrollo.

El máximo representante de la AGNU aseguró que la comunidad internacional rechaza abrumadoramente esa política, lo cual se refleja cada año en el seno de ese organismo durante las votaciones contra el cerco norteamericano.

Como parte de su agenda en Cuba, Lykketoft participó este jueves en la ceremonia de firma de acuerdos para el cese del fuego y las hostilidades bilateral y definitivo, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, y el Gobierno de esa nación suramericana.

Al acto en la capital cubana, sede de las pláticas, también asistieron Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, y el presidente del Consejo de Seguridad de ese organismo, Francois Delattre.

Lykketoft elogió la participación activa de Cuba y Noruega como garantes de ese proceso que busca poner fin al conflicto más largo en la región latinoamericana, así como también el acompañamiento de Venezuela y Chile a las pláticas que se desarrollan desde 2012.

El alto funcionario aseguró que la ONU acompañará la verificación de lo pactado entre las fuerzas insurgentes y el Ejecutivo colombiano, y la ulterior firma de la paz.

En ese sentido, recalcó los esfuerzos de ese organismo en la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz en todo el orbe .

Lykketoft también se refirió al arduo trabajo de Cuba en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la AGNU, y ponderó los resultados de la nación antillana en las esferas de la salud y la educación, ofrecidos a la población de manera gratuita.

Como parte de su estancia en La Habana, el alto funcionario sostuvo conversaciones con los titulares de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente, además de realizar otras actividades. (ACN)


ACN

 
ACN