0
Publicado el 20 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ONU: Proponen diálogo con EE.UU. sobre independencia boricua

La iniciativa del Partido Independentista Puertorriqueño busca que la presidencia del Comité creado en 1961, para impulsar la erradicación del colonialismo en el planeta, ejerza sus buenos oficios y propicie el intercambio sobre el estatus de la isla caribeña
Senadora María de Lourdes Santiago.

Senadora María de Lourdes Santiago. (Foto: univision.com)

Naciones Unidas, 20 jun (PL) La senadora e independentista puertorriqueña María de Lourdes Santiago presentó hoy en el Comité Especial de Descolonización de la ONU una propuesta de diálogo entre Estados Unidos y los boricuas defensores de la autodeterminación.

La iniciativa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) busca que la presidencia del Comité creado en 1961, para impulsar la erradicación del colonialismo en el planeta, ejerza sus buenos oficios y propicie el intercambio sobre el estatus de la isla caribeña, sometida a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 118 años por Estados Unidos.

A partir de la ausencia de objeciones en el órgano integrado por 29 países, este acogió la propuesta realizada por la candidata a la gobernación.

Cuba abogó en el foro por el apoyo del Comité al diálogo entre Estados Unidos y los boricuas que reclaman el derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

En entrevista con Prensa Latina, la presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, Olga Sanabria, celebró la iniciativa introducida por Santiago, al estar en sintonía con la resolución 1514 de 1960 de la Asamblea General de la ONU, que proclama la necesidad de acabar con el colonialismo.

Se trata de un paso muy importante, porque insta a Estados Unidos a asumir su responsabilidad de permitir al pueblo puertorriqueño la libre determinación.

Sanabria recordó que el Comité Especial de Descolonización ha aprobado 34 resoluciones y decisiones que piden a Washington adoptar esa postura.

A su juicio, la propuesta de diálogo constituye una acción concreta de cara a una situación insostenible para el pueblo de la isla caribeña, azotado por una aguda crisis económica y una deuda superior a los 70 mil millones de dólares.

“La situación de los puertorriqueños se agrava, y es que el estatus colonial impide el desarrollo socio-económico y dispara crisis que empeorarán aún más con la decisión del Congreso estadounidense de imponer una junta para lidiar con la impagable deuda”, advirtió.

Durante la sesión de hoy, diversas organizaciones reclamaron la autodeterminación de Puerto Rico, entre ellas el PIP, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento Unión Soberanista y el Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus.

Varios oradores calificaron de mentira los argumentos presentados hace seis décadas por Estados Unidos en la ONU, con el objetivo de lograr la remoción de la isla del listado de territorios que en el planeta carecen de autogobierno, una relación que en la actualidad incluye a 17 pueblos, pero no al boricua.


Prensa Latina

 
Prensa Latina