0
Publicado el 9 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pedro Pablo Kuczynski será el próximo presidente de Perú

Kuczynski alcanzó una apretada victoria, con 50,12 por ciento, frente a 49,88 de Keiko Fujimori
Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Lima, 9 jun (PL) Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente de Perú, a la luz de los resultados finales anunciados hoy por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, aunque su rival, Keiko Fujimori, anunció impugnaciones.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, anunció que tras ser procesadas la totalidad de las actas electorales de la elección de la segunda vuelta presidencial del domingo último, Kuczynski alcanzó una apretada victoria, con 50,12 por ciento, frente a 49,88 de Fujimori.

Cucho rechazó comentarios de sectores del partido fujimorista Fuerza Popular sobre supuestos manejos fraudulentos y subrayó que la elección se ajustó de manera transparente.

Horas antes, voceros de ese partido, en conferencia de prensa, ratificaron sus resistencias a reconocer la derrota sufrida y anunciaron que presentarán impugnaciones en casos en los que, sostienen, hubo irregularidades.

“Ninguno de los dos partidos políticos puede cantar victoria. La prudencia tiene que estar de parte de ambos grupos políticos”, manifestó el vocero fujimorista Pedro Spadaro, quien insistió en que la estrecha ventaja de Kuczynski, menos de 40 mil votos, obliga a esperar el fin del proceso.

Afirmó que los personeros legales de su partido encontraron una serie de observaciones en algunas provincias en las que supuestamente hubo irregularidades, que serán impugnadas, aunque no precisó cuáles son ni los motivos,

De acuerdo con las normas vigentes, las impugnaciones deben ser ventiladas ante el Jurado Nacional de Elecciones, y su presentación demoraría la proclamación de Kuczynski como presidente electo, la que corresponde hacer a ese tribunal, como subrayó Spadaro.

Kuczynski y Fujimori alcanzaron los dos primeros puestos en la primera vuelta electoral, el 10 de abril, cuando la candidata obtuvo una amplia victoria, con más de 39 por ciento de los votos, frente a solo 21 por ciento de su contendor.

Tal margen le permitió a Fujimori ganar 73 de los 130 escaños del parlamento unicameral y hasta una semana antes de la elección definitiva las encuestas la daban como ganadora.


Prensa Latina

 
Prensa Latina