0
Publicado el 6 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Perú: Se mantiene pequeña ventaja de Kuczysnki

Ambos candidatos han decidido abstenerse de declaraciones públicas hasta que termine el conteo del cien por ciento de las actas de la segunda vuelta electoral realizada ayer
(PL)

(PL)

Lima, 6 jun (PL) Los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral peruana mantienen hoy a Pedro Pablo Kuczysnki en el primer lugar con una ligera ventaja, al alcanzar 50,32 por ciento de votos sobre 49,68 de su rival Keiko Fujimori.

Las cifras corresponden al 92,6 por ciento de las actas de votación procesadas, con ocho millones 124 mil 581 votos por el postulante, frente a los ocho millones 21 mil 191 votos de la aspirante del partido Fuerza Popular. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló que falta la llegada de actas del extranjero y de puntos remotos del país, que serán procesadas en los próximos días y bolsones en los que el fujimorismo cree que podrá remontar, lo que diversos analistas consideran poco probable.

Ambos candidatos han decidido abstenerse de declaraciones públicas hasta que termine el conteo del cien por ciento de las actas de la segunda vuelta electoral realizada ayer.

Cucho reiteró su llamado a la calma y la prudencia y a esperar los resultados, a tiempo de asegurar que la ONPE “garantiza transparencia y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.

Kuczynski llamó anoche a sus seguidores, ante los resultados favorables de dos encuestadoras privadas, a defender el voto “para que no nos roben en la mesa”.

Por su parte, la líder del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo que espera que se confirme un resultado favorable al candidato, al que dio un apoyo crítico considerado de gran importancia para el desenlace.

Mendoza descartó la posibilidad de un acuerdo político con el neoliberal Kuczynski, quien ha ofrecido concertar con todos los sectores políticos y hacer un gobierno de ancha base, en el que participen otras fuerzas.

Recordó que el Frente Amplio no apoya la plataforma política ni el plan de gobierno del candidato, porque está lejos de lo que esa organización quiere para el país, pero lo apoyó para impedir el triunfo de Fujimori y defender así la democracia.

“Gran parte del voto por Kuczynski es en realidad un voto para cerrarle el paso al fujimorismo incapaz de deslindar con la dictadura, el narcotráfico, la corrupción”, manifestó.

Anunció que seguirá trabajando por el fortalecimiento del Frente Amplio y “vamos a prepararnos para las elecciones del 2018 y el 2021” en las que tiene la intención de volver a postular, como lo hizo en la primera vuelta, en la cual alcanzó el tercer lugar y estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta.


Prensa Latina

 
Prensa Latina