0
Publicado el 23 Junio, 2016 por ACN en Mundo
 
 

Preside Balaguer delegación cubana al Foro de Sao Paulo

(forodesaopaulo.org)

(forodesaopaulo.org)

Una delegación encabezada por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asiste al XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que comienza hoy en El Salvador.

Según la agencia Prensa Latina, Balaguer destacó los orígenes de este espacio que reúne a partidos y movimientos de izquierda y progresistas de Latinoamérica y del Caribe.

Enfatizó que el objetivo del Foro es lograr la unidad de los partidos de izquierda y enfrentar a toda costa esta ofensiva con la cual la (derecha y el imperialismo) tratan de revertir los procesos progresistas y revolucionarios que se desarrollan en América Latina.

Para eso fue creado, para que las fuerzas de izquierda pudieran discutir y buscar un camino a fin de revertir lo que sucedía a inicios de la década de 1990, reiteró al referirse al surgimiento del Foro de Sao Paulo que tuvo lugar en un escenario marcado por la llamada caída del Muro de Berlín y el recrudecimiento del modelo neoliberal en la región latinoamericana.

Desde este jueves y hasta el próximo domingo, representantes de los 103 partidos y organizaciones miembros del Foro, así como invitados de Europa, Asia, África y Estados Unidos, participarán en esta XXII edición bajo el lema El poder popular asegura la victoria.

Mediante encuentros, talleres, diálogos, y otras modalidades de análisis, las delegaciones revisarán los logros en el desarrollo, concreción y ampliación del modelo económico, político y social que la izquierda les ofrece a los pueblos de Nuestra América.

Cultura, juventud, deporte, medioambiente, asuntos legislativos, temas relacionados con los derechos y participación de la mujer, entre otros, serán tratados en esta cita que convierte a San Salvador en la capital de la izquierda latinoamericana.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 y en el momento de su fundación el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. Veintidós años después la mayoría de sus miembros accedieron mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formaron parte de coaliciones oficialistas, otros llegaron a ser primera fuerza de oposición.   (ACN)


ACN

 
ACN