0
Publicado el 20 Junio, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

PUERTO RICO: ¡Libertad para Oscar!

El 20 de Junio, activistas de más de 35 países demandan su excarcelación
Compartir
Este 20 de Junio Campaña mundial por la libertad de Oscar

Este 20 de Junio Campaña mundial por la libertad de Oscar. (Cubadebate)

A Cargo de MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Nació en 1943 en Puerto Rico, en plena II Guerra Mundial. Como muchos boricuas, emigró a Estados Unidos desde allí, en Chicago más específicamente, se involucró muy joven en la contienda de Vietnam de la que salió con una medalla por su valor en combate. Al regresar, Oscar López Rivera fue comprendiendo la esencia del Imperialismo y se integró a la afirmación de los derechos de los puertorriqueños. Radicalizó su pensamiento tornándolo en acción diaria en pro de la soberanía de su Patria.

“Nosotros podemos echar a Puerto Rico para delante. Hemos logrado cosas. Hemos logrado que la semilla independentista no se pierda. La gente se siente orgullosa de su patria. Tenemos que sembrar la semilla que podamos. Necesitamos el compromiso de cada persona”. Así sigue pensando este recio combatiente a pesar de sus años de encierro y de distanciamiento físico con su pueblo.  Ni la edad ni los barrotes han podido quebrantarlo. Al contrario, parece moldeado en acero.

Estados Unidos no puede estar pregonando por el mundo un reclamo de respeto a derechos humanos cuando mantiene en su propio suelo prisioneros políticos, encarcelados como resultado de su lucha anticolonial. El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos se solidariza con la lucha por la libertad de Oscar López Rivera y se une al llamado de personas de todas partes del mundo exigiendo su libertad.

Nuestros cinco héroes presos por mucho tiempo en las cárceles estadounidenses (Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González), condenados injustamente y que fueron liberados en 2014, han dicho en reiteradas oportunidades respaldar la causa por Oscar, incluso ascendieron el Pico Turquino con ese reclamo de justicia.

Quiso la vida que Fernando González compartiera ese horroroso escenario con Oscar, quien lleva preso 33 años por luchar por ver a su nación independiente. Entrevistado el pasado año por la televisión venezolana, González comentó que aunque López Rivera ya pasa los 70 años de edad, sigue firme en su lucha y determinación por un Puerto Rico libre de las pretensiones imperiales estadounidenses.

Fernando contó que durante esos cuatro años que compartieron en prisión, López Rivera le enseñó muchísimo de la lucha de Puerto Rico y de las luchas de los grupos de izquierda de Estados Unidos. Asimismo, señaló que López Rivera recibió una clemencia, junto a 11 patriotas que estaban presos por la misma causa, en 1999 por parte del entonces presidente norteamericano William Clinton pero decidió rechazarla porque dos de sus compañeros no estaban incluidos en la indulgencia.

“Eso habla mucho de su sentido de la lealtad y de su valor personal tremendo, porque tiene una sentencia de 75 años de prisión”, explica González. “Él que puede morir privado de libertad. Lo hace sabiendo su amor a Puerto Rico, a la causa de la independencia de la isla, y está dispuesto a morir en prisión, tenemos que lograr que eso no suceda”. 

En San Juan hay pintadas con su rostro.

En San Juan hay pintadas con su rostro. (lanacion.com)

SENTENCIA

Fue arrestado el 29 de mayo de 1981.

– Se le imputó el delito de conspiración sediciosa, que en su caso significa querer derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

-Se le sentenció a 55 años de cárcel.-Estuvo 12 años encerrado, 24 horas al día, en solitario.

-Nunca ha navegado por la red de internet ni utilizado un teléfono celular.

-Cada dos horas tiene que ir donde un guardia a reportarse.

 

 

FAMILIA

-Tiene una hija, Claribel López, y una nieta, Karina Valentín López, que solo ha conocido a través de sus visitas a la cárcel.

-Es uno de siete hermanos.

-La mayor parte de la comunicación con su familia, abogados y amigos se hace por teléfono y  mensajes electrónicos, siempre revisados por sus carceleros.

-Después de su familia, dice que lo que más extraña es el mar de las costas de Puerto Rico. 

 

 

Al fondo de este retrato de la cárcel, un mural de su au-toría con el mar, una de sus mayores anhelos.

Al fondo de este retrato de la cárcel, un mural de su au-toría con el mar, una de sus mayores anhelos.

CLEMENCIA

– En 1999, el presidente William Clinton le ofreció clemencia, lo que le hubiese permitido salir de prisión en 2009. López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y, por su experiencia, temió se le fabricara algún caso.

– Sometió en 2011 su petición de clemencia al presidente Barack Obama, después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo.

– Si no se le otorga clemencia, tendría que permanecer en prisión hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años y habría cumplido 42 años de cárcel.

 

 

Oscar-pintorSENSIBILIDAD

– Aprendió a dibujar en la cárcel, donde ofrece clases a sus compañeros. Le encanta el mar como tema de sus pinturas.

– En el aniversario de su arresto, suele ayunar. Otras veces ha marchado dentro de la cárcel cuando la gente que le apoya sale a la calle a manifestarse.

-Cuando retorne a Puerto Rico, quiere dedicarse a trabajar con la juventud.

 

 

La marcha “Oscar 100x35 excarcelación ya” fue res-paldada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hosto-siano (MINH) entre otras organizaciones.

La marcha “Oscar 100×35 excarcelación ya” fue res-paldada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hosto-siano (MINH) entre otras organizaciones.(lanacion.com)

SOLIDARIDAD

-Los esfuerzos a favor de su excarcelación tienen el respaldo de líderes mundiales y cinco premios Nobel, como Desmond Tutu.

-El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, en más de 10 Resoluciones, le ha reclamado a E.U.A. la inmediata liberación de Oscar. Este reclamo también lo ha apoyado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

– En Puerto Rico, el gobernador, el comisionado residente, la Legislatura y los presidentes de los tres partidos políticos inscritos han reclamado su liberación.

-Los que más hacen son sin embargo, los independentistas y el pueblo en general. La marcha “Oscar 100×35 excarcelación ya” fue respaldada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) entre otras organizaciones.

 

 

Su causa ha aglutinado al pueblo boricua.

Su causa ha aglutinado al pueblo boricua. (lanacion.com)

¿Por qué Oscar López no ha sido liberado?.

“Se trata de un caso complejo, que tiene repercusiones internacionales y están involucradas las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos”, dijo el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo “Tuto” Villanueva. “Seguimos sumando esfuerzos. Haciendo gestiones con diversos países, amigos. Pero Barack Obama es el que sabe cuándo es el momento para liberar a López Rivera porque tiene el poder del indulto”, agregó. Indicó asimismo que hay personas que piensan que la liberación de este preso político, de edad mayor, recae meramente en el apoyo masivo que reciba una petición de esa naturaleza. “Si no fuera porque Oscar tiene una conciencia clara de los ideales que representa, a él mismo se le haría extremadamente difícil estar en prisión. Lo alienta saber que tiene el apoyo de su pueblo y saber que está luchando por un ideal justo”, puntualizó Villanueva.

 

 

Compartir

María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda