0
Publicado el 23 Junio, 2016 por ACN en Mundo
 
 

Reconoce Timoleón Jiménez esfuerzos de Chávez a favor de esta paz

(Foto: telesur)

(Foto: telesur)

Por Gloriadelys Wright Hernández

Timoleón Jiménez, Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reconoció hoy, en esta capital, los esfuerzos del líder venezolano Hugo Chávez, en aras de que algún día reinara la paz en el país suramericano.

En sus palabras iniciales, Jiménez rememoró las acciones del eterno Comandante Chávez, guerrero por la paz en América Latina, sin cuya valiosa gestión sería imposible arribar a este acto, subrayó en la ceremonia en la que el Gobierno colombiano y la FARC-EP suscribieron un acuerdo para el cese el fuego, de hostilidades bilateral y definitivo.

“Que este sea el último día de la guerra”, afirmó en presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; de Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, y de otros jefes de Estado de la región, y relevantes personalidades, en La Habana, para testimoniar la histórica rúbrica.

Jiménez agradeció a la Mayor de las Antillas y a Noruega por ser garantes de este trascendental paso, producto de un diálogo serio entre dos fuerzas que se enfrentaron por más de medio siglo sin que una pudiera derrotar a la otra, acotó.

Enfatizó que este acontecimiento acerca aún más la firma de un acuerdo final, que propicie la paz estable y duradera, que dé voz a las comunidades vulnerables, y elimine para siempre la inseguridad, el militarismo, el microtráfico y la esclavitud.

El jefe guerrillero mencionó los estragos económicos que sufre Colombia, derivado de esos conflictos, por lo cual convidó al Gobierno y a las FARC-EP a sumar voluntades en pos del desarrollo de la nación.

Expresó que los principales beneficiarios de la paz serán los jóvenes, a quienes llamó a construir un nuevo país, a consolidar la democracia y a trabajar por el bien común en aras de una reconciliación definitiva.

Al referirse a lo acordado este jueves en el Salón de Protocolo de El Laguito, Jiménez comentó que no todo será color de rosas, pues todavía quedan cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, no obstante, expresó su disposición de contribuir al cumplimiento de todo lo firmado.

 


ACN

 
ACN