0
Publicado el 23 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Santos viaja a Cuba para acuerdo sobre cese al fuego

El Sistema de Información del Gobierno (SIG) precisó que la ceremonia se efectuará al mediodía (hora de Cuba)
santos-colombia-paz

(eltiempo.com)

Bogotá, 23 jun (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará  a La Habana para asistir a la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC-EP, confirmó esta noche la Casa de Nariño.

El Sistema de Información del Gobierno (SIG) precisó que la ceremonia se efectuará al mediodía (hora de Cuba) y que también contará con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en calidad de invitado especial.

El comunicado añade que además del gobernante colombiano, en el acto de la firma de documentos participará el líder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Timoleón Jiménez.

Agrega que en la rúbrica del cese al fuego y la dejación de las armas, entre otros puntos, participarán asimismo el presidente de Cuba, Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller Borge Brende, como países garantes del proceso de paz.

También estarán los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación de las naciones acompañantes.

En el propio texto se precisa que igualmente tomará parte en la ceremonia el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados especiales para el proceso de paz de Estados Unidos y la Unión Europea.

Un comunicado conjunto de las delegaciones del gobierno nacional y las FARC-EP divulgado hoy en la capital cubana afirmó que las partes llegaron con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

Los representantes de la insurgencia y el ejecutivo nacional venían dialogando en La Habana desde hace más de tres años para poner fin al conflicto armado que tiene lugar en Colombia por mas de medio siglo.

Para este jueves se esperan en esta nación andina diversas demostraciones de apoyo a la firma del cese al fuego, como la salida a las calles con banderolas blancas, mientras se le pidió a Conferencia Episcopal hacer repicar las campanas en todas las iglesias del país en señal de celebración pacífica.

El Canal Institucional de TV, perteneciente al SIG, asi como otros privados, transmitirán en vivo la ceremonia a efectuarse en la isla.

Simultáneamente, desde una pantalla gigante, instalada en la intersección de las céntricas calles Jiménez y la carrera Séptima, los bogotanos podrán ver en vivo el esperado anuncio de paz.


Prensa Latina

 
Prensa Latina