0
Publicado el 2 Junio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Satisfecha Unasur con declaración de la OEA sobre Venezuela

La canciller Delcy Rodríguez agradeció a las naciones que decidieron no secundar las intenciones de Almagro y apoyar los diálogos oposición-Gobierno que patrocina la Unasur como salida para la crisis en el país
Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). (PL)

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). (PL)

Quito, 2 jun (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy aquí su satisfacción por la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

La Secretaría General del bloque subregional, con sede en Ecuador, recordó en un comunicado que ayer el Consejo Permanente de la OEA acordó respaldar los esfuerzos que realizan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), para impulsar un proceso de negociaciones que conduzcan a la solución de la crisis venezolana.

Tras apuntar que la mediación de los tres exmandatarios responde a una iniciativa de la Unasur, el texto recoge también la satisfacción del organismo integracionista suramericano por las declaraciones de apoyo a esa propuesta vertidas por Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, la Santa Sede y los cancilleres de la región.

La Secretaría General del bloque subregional de 12 países reiteró además “su llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela a preservar este esfuerzo para crear espacios de confianza y decisión, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental: el diálogo, la convivencia y la paz”.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer de urgencia en Washington, a pedido de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro, quien solicitó aplicar la Carta Democrática de ese organismo contra el gobierno venezolano.

Tras más de 10 horas de deliberaciones, y rechazar el pedido de Almagro, el organismo que agrupa a todos los países del continente americano, excepto Cuba, acordó hacer un llamado al diálogo en Venezuela, y apoyar las gestiones al respecto que realizan los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos, a instancias de la Unasur.

Bolivia critica intento intervencionista

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, calificó hoy de intervencionista la actitud del secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, al intentar aplicar la Carta Democrática contra Venezuela.

“La Carta Interamericana se aplica cuando hay un quebrantamiento del orden constitucional. En Venezuela existen poderes y no hay un quebrantamiento de la democracia”, advirtió Pari, en declaraciones a la radio Red Patria Nueva.

El diplomático señaló que la posición injerencista de Almagro está fuera de lugar y no se corresponde con las normas de la organización.

Pari destacó el hecho de que los países miembros de la OEA se distanciaran de la postura asumida por su secretario general y abogaran por promover el diálogo entre los propios venezolanos, posición liderada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, saludó el apoyo de los miembros del Consejo Permanente de la OEA al diálogo en Venezuela.

Evo dijo que Almagro debe escoger entre ser funcionario del Ministerio de Colonias del imperio u obedecer a la voluntad de los pueblos.

Mientras, el canciller David Choquehuanca calificó como inaceptable y una intromisión en los asuntos internos la intención del secretario general de invocar la Carta Democrática Interamericana.

En Venezuela hay democracia, un presidente elegido por voto popular, poderes que funcionan, y por lo tanto no es necesario activar la Carta Democrática, dijo en conferencia de prensa el ministro de Asuntos Exteriores.

Añadió que “la tarea del secretario general no es generar división, sino coordinar”.

Panamá apoyó el diálogo

Panamá copatrocinó la declaración aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA), que apoyó el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, aseguró hoy aquí un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire).

Aseguró además, que la diplomacia istmeña desempeñó un rol activo en la búsqueda de consenso entre los miembros del Consejo Permanente de la organización.

“En esta declaración se hace un ofrecimiento al país sudamericano para coadyuvar en la búsqueda de soluciones a su situación que favorezca la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó la nota.

En el documento del Mire se plasma el respaldo a la iniciativa de los ex presidentes panameño Martín Torrijos, español José Luis Rodríguez Zapatero y dominicano Leonel Fernández, para la reapertura de conversaciones entre Gobierno y oposición, señaló la fuente.

Este acuerdo recibió el beneplácito de las autoridades bolivarianas, y sobre el tema la canciller venezolana Delcy Rodríguez catalogó como una victoria de su país el respaldo al diálogo, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez agradeció a los países de la región que respaldan el Estado de Derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional; e hizo el señalamiento que solo Paraguay se aisló del consenso.

Las pretensiones de sectores dentro del seno de la OEA, encabezados por su secretario general el uruguayo Luis Almagro, es aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, lo que equivale a que el país pudiera ser suspendido de la organización, y sufrir un aislamiento dentro de la región, según analistas.

Igualmente podría enfrentar consecuencias económicas como cierre de préstamos financieros y proyectos con respaldo internacional, cuyo antecedente más cercano fue Honduras tras el golpe de estado que depuso al presidente Manuel Zelaya y el más crudo fue Cuba, con el cual rompieron relaciones todos los países del continente, excepto México.

Ejército venezolano llama a la unión frente a la amenaza

Caracas, 2 jun (PL) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó hoy a través de un comunicado el intento de aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el documento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país, muy al margen de la realidad”.

Reiteramos a todos los venezolanos y venezolanas el llamado a la unión para enfrentar esta nueva amenaza, preservando la vocación pacifista que siempre nos ha caracterizado, pero defendiendo al mismo tiempo las más puras tradiciones libertarias heredadas de los próceres de la independencia, agregó el portal web del Ministerio de Defensa.

Al respecto, este jueves la canciller Delcy Rodríguez agradeció a las naciones que decidieron no secundar las intenciones de Almagro y apoyar los diálogos oposición-Gobierno que patrocina la Unión de Naciones Suramericanas como salida para la crisis en el país.


Prensa Latina

 
Prensa Latina