0
Publicado el 29 Junio, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Turquía en espiral de violencia (+ video)

Los atentados hacen que se extienda el miedo y la certeza de que el terrorismo puede alcanzar a cualquiera. Balance del ataque y relato de los hechos
Compartir

 

(eldiario.es)

(eldiario.es)

Estambul, 29 jun.- Turquía se hunde en una espiral de violencia y con el ataque contra el aeropuerto Atat rk de Estambul el terrorismo ha alcanzado una nueva dimensión. Hace apenas unos meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la nación se quitaría el guante de seda y golpearía “con puño de hierro” a los terroristas. Pero estos han devuelto el golpe.

El atentado de este comando suicida se ha producido precisamente en medio de buenas noticias. Después de meses de tensiones, Ankara y Moscú están volviendo a acercarse, y el Gobierno turco se ha reconciliado también con Israel tras varios años. Pero la violencia volvió a alcanzar al país la noche del martes, con un atentado atribuido al Estado Islámico (EI) que ha dejado 41 muertos y más de 200 heridos (239 el dato más reciente).

En el sureste del país, la situación ya era complicada desde hace un año debido al recrudecimiento del conflicto con los kurdos, que amenaza con convertirse en una guerra civil. Pero esa situación quedaba muy lejos para los habitantes y visitantes de Estambul y Ankara, hasta que la violencia golpeó también a esas grandes ciudades.

Por otro lado, Turquía endureció el combate contra la milicia yihadista EI después de que a Erdogan se le acusase durante mucho tiempo de haber fomentado a ese tipo de grupos extremistas en Siria al menos con su estrategia de mirar hacia otro lado.

Tan sólo en Estambul y Ankara se registraron más de 200 muertos desde el pasado otoño (boreal), entre ellos más de una decena de turistas alemanes que murieron en un atentado suicida del EI en enero en la ciudad vieja de Estambul. El ataque contra el aeropuerto es el cuarto atentado grave que sufre esa ciudad desde comienzos de año y el segundo durante el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán.

(noticias.lainformacion.com)

(noticias.lainformacion.com)

Hace tres semanas estalló un coche bomba en la ciudad vieja, un ataque que fue reivindicado por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo escindido del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En esta ocasión se sospecha que el responsable es el EI. Según dijo durante una visita al aeropuerto el primer ministro turco, Binali Yildirim, los indicios apuntan a que la milicia sunita es la responsable de la masacre.

El aeropuerto Atat rk es un objetivo de gran valor simbólico y que tiene una gran importancia económica para Turquía. El país ya estaba sufriendo un fuerte retroceso en la llegada turistas y ahora podría darse por perdida la temporada. El mayor aeropuerto del país recibe una cantidad de pasajeros similar al aeropuerto alemán de Fráncfort y crece con rapidez. Además, la terminal aérea lleva con orgullo el nombre del fundador del Estado turco y representa el despegue económico de Turquía.

Erdogan lleva meses intentando transmitir la impresión de que Turquía está teniendo éxito en la lucha contra el terrorismo. Pero este último baño de sangre no corrobora sus palabras.

Como suele ser habitual cuando se producen graves atentados, el Gobierno impuso un bloqueo informativo. Ahora parece que la consigna del Gobierno es volver lo más rápido posible a la normalidad, empezando por el tráfico aéreo.

Tras los atentados ocurridos en marzo en Brueslas pasaron dos semanas hasta que el aeropuerto de la capital belga volvió a funcionar. Pero en Estambul ni siquera ha transcurrido un día. Tan sólo cinco horas después del ataque, Yildirim aseguró: “Nuestro aeropeurto está abierto a los vuelos desde las 02:20 horas y el tráfico aéreo se ha normalizado”. Pero esa afirmación parece un tanto osada teniendo en cuenta que tan sólo Turkish Airlines canceló hoy 340 vuelos en Estambul.

El primer ministro también se atrevió a asegurar que “no se puede hablar de un fallo de seguridad ni en la zona de salidas ni de llegadas del aeropuerto”. La versión oficial por el momento es que tres atacantes suicidas llegaron en taxi al aeropuerto, uno de ellos se hizo volar por los aires en el aparcamiento y el segundo fuera de la zona de llegadas de vuelos internacionales. El tercero fue abatido en el control de seguridad en la entrada de la terminal de llegadas.

Según esta versión ningún terrorista consiguió burlar al personal de seguridad. Pero los testimonios de algunas personas presentes, de reporteros y trabajadores del aeropeurto apuntan a que por lo menos uno de los atacantes lo habría logrado.

En Internet circula un video, cuya autenticidad no se confirmó, que parece mostrar como los pasajeros huyen presos del pánico tras el control de seguridad en la zona de check-in, una planta más arriba de la zona de llegadas. En la imagen aparece un hombre vestido de negro, que al parecer es abatido y cae, mientras un objeto -supuestamente un arma- se le escurre y resbala sobre el suelo. Pocos segundos después se produce una explosión y el hombre desaparece.

Se haya producido o no un fallo de seguridad, los extranjeros occidentales que se encuentran en Estambul desconfían de las promesas del Gobierno, que asegura que vencerá al terrorismo. Los atentados hacen que se extienda el miedo y la certeza de que el terrorismo puede alcanzar a cualquiera. Cuanto más ensombrece este miedo el encanto de Estambul más le dan la espalda los occidentales a la otrora capital cultural de Europa. (dpa)

Balance del ataque y relato de los hechos

(AFP)

(AFP)

Víctimas: Las autoridades turcas sitúan el balance de víctimas en 41 muertos y 239 heridos. Entre las víctimas mortales, 10 son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad.
  • Las misiones diplomáticas de Rusia y de Ucrania han confirmado que un ruso y un ucraniano resultaron heridos, mientras que una mujer ucraniana perdió su vida en el ataque;
  • Un iraní también murió en el atentado suicida de Estambul, informa Reuters citando a las autoridades turcas;
  • La embajada de Arabia Saudita ha informado que siete de sus ciudadanos resultaron heridos en el atentado,según AP.

La cadena turca Haber 7 ha difundido la lísta de víctimas mortales con 40 nombres y 3 personas no identificadas. Según la lista, 23 son ciudadanos turcos y 13 extranjeros. Entre ellos:

  • 5 de Arabia Saudita;
  • 2 de Irak;
  • 1 de Ucrania;
  • 1 de Irán;
  • 1 de Jordania;
  • 1 de Túnez;
  • 1 de Uzbekistán;
  • 1 de China.

Agresores:

  • Dos personas se inmolaron;
  • El tercer atacante fue abatido antes de activar un artefacto explosivo;
  • Las autoridades turcas apuntan al Estado Islámico como responsable del atentado.
Relato de los hechos

Este martes justo después de las 22.00 horas (hora local) dos fuertes explosiones sacudieron una terminal del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, el principal aeropuerto de Turquía. Las explosiones fueron acompañadas de tiroteos.

En las redes sociales aparecieron fotos y videos donde se puede apreciar gente huyendo del aeropuerto y los daños provocados por las explosiones.

Más tarde, las autoridades confirmaron a los medios que se trata de un atentado suicida. Hubo tres terroristas suicidas y dos de ellos se inmolaron antes de pasar por el control de seguridad de las instalaciones.

Según varias informaciones, dos terroristas lanzaron cuatro granadas en la zona de control y luego comenzaron a disparar contra la policía. De acuerdo con un oficial turco, uno de los atacantes de Estambul abrió fuego con un Kaláshnikov y luego se inmoló. Asimismo, testigos afirman haber visto a 4 personas armadas que se escapaban del aeropuerto tras el ataque.

Datos preliminares sugieren que el Estado Islámico está detrás de los atentados suicidas, informa la agencia de noticias turca Dogan, que cita a fuentes policiales. Asimismo el primer ministro turco Binali Yildirim ha afirmado que los ejecutores del ataque terrorista en el aeropuerto podrían ser miembros de esta organización terrorista.

El presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo una reunión con el primer ministro y el jefe de las Fuerzas Armadas en el palacio presidencial después de los atentados, informa Reuters.

“Espero que el ataque en el aeropuerto Ataturk, especialmente en los países occidentales [y] en todo el mundo, sea un hecho crucial para la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas, un punto de inflexión”, afirmó el presidente turco tras los atentados.

Erdogan subrayó que los ataques “tuvieron lugar durante el mes sagrado del Ramadán, lo que muestra que el terrorismo ataca sin consideraciones sobre la fe y los valores”. También expresó sus condolencias a las familias de los ciudadanos que perdieron sus vidas y a toda la nación.(RT)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital