0
Publicado el 8 julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Acuerdan acciones maestros mexicanos opuestos a reforma educativa

Apoyarán a la Comisión Nacional Única de Negociación, que el próximo lunes tiene prevista una nueva reunión con el secretario de Gobernación, para la búsqueda de una salida

protestas-maestros-chiapasMéxico, 8 jul (PL) Maestros opuestos a la reforma educativa de los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas acordaron hoy impulsar nuevas acciones de protesta para exigir una solución al gobierno en torno al conflicto magisterial.

Apoyarán a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que el próximo lunes tiene prevista una nueva reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para la búsqueda de una salida.

En las resoluciones de sus asambleas estatales se aprobó impulsar el respaldo a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para poder alcanzar acuerdos.

Por ello, decidieron que mañana la CNUN elabore el documento de respuesta que se presentará al gobierno federal, y que mantenga la exigencia de que el diálogo debe ser público.

En Chiapas se determinó levantar los bloqueos carreteros desde hoy para reorganizar los contingentes y el diseño de un nuevo plan de acción.

Además, los docentes convinieron efectuar una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, el próximo lunes en apoyo a la CNUN.

La sección 22 de Oaxaca aprobó en su asamblea exigir a los gobiernos federal y estatal respuestas favorables a las demandas del magisterio nacional o realizarán un boicot a la Guelaguetza.

Esta es una importante celebración que tiene lugar en julio en Oaxaca y una muestra de las expresiones folclóricas y culturales del estado.

Rechazaron las negociaciones entre el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Afirmaron que ninguno representa al magisterio nacional ya que la demanda principal del sindicato no es la abrogación de la reforma educativa ni la defensa de los derechos laborales del magisterio.

Entre los acuerdos se incluye participar mañana en la Asamblea de Pueblos de Oaxaca y que continúe la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

Ese día, un enfrentamiento entre la policía, maestros y pobladores dejó un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos.

Según trascendió aquí, la SEP y los estados suspendieron el cese de maestros que anunció la dependencia hace mes y medio, para evitar que crezca el descontento magisterial.


Prensa Latina

 
Prensa Latina