0
Publicado el 15 Julio, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Aseguran que el golpe de estado en Turquía fracasó

actualidad.rt.com

actualidad.rt.com

El Gobernador de Estambul, Vasip Shajin, aseguró la noche de este viernes ante los medios de comunicación que la situación de sublevación por parte de los militares golpistas ha lo grado ser sofocada en la ciudad, aunque no obstante continúan los choques entre golpistas y partidarios del Gobierno turco.

Por su parte, el oficial de Inteligencia de Nacional de Turquía, Nuh Yilmaz, aseguró que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Julusi Akar, sobre el cual se había dicho anteriormente que había sido secuestrado por los golpistas, aún continúa ejerciendo sus funciones de militar, reseña Actualidad.RT que cita a la agencia RIA Novosti

Además, oficiales turcos aseguran que de se ha logrado arrestar a 13 de los más de cien militares sublevados este viernes en el país. Igualmente, el canal de televisión estatal turco TRT, cerrado durante el intento de golpe militar, ha vuelto a emitir de nuevo.

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,  aterrizó en el aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, a donde ha viajado escoltado por dos cazas del las Fuerzas Armadas iraníes después de que el mandatario abandonara su país y de que Berlín negara su petición de asilo político, añade la fuente.

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la  ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Poco después, un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales indicó que las fuerzas militares golpistas han detenido a los integrantes del Ejecutivo de Turquía. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro, Binali Yildirim, condenaron el levantamiento, asegurando que los golpistas “pagarán las consecuencias”.

Por su parte, la agencia EFE reporta que una gran cantidad de personas ha salido a las calles de Estambul con banderas turcas, después de que el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, instara a la población a rechazar el golpe de Estado en curso.

En una llamada por teléfono a la televisión CNNTürk transmitida en directo, Erdogan instó hoy a sus conciudadanos a protestar contra los golpistas.

La agencia española también reporta que el Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

“El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores”, afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital