0
Publicado el 2 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿Austria también se iría de la UE?

Hofer, líder del Partido de la Libertad (FPO), justificó su posición alegando que la UE amenaza la soberanía de sus estados miembros, con una ampliación de sus poderes sobre los parlamentos nacionales
(PL)

(PL)

Viena, 2 jul (PL) El ultraconservador Norbert Hofer, candidato a la presidencia de Austria, anticipó hoy que si triunfa en los venideros comicios podría convocar a un referendo similar al del Reino Unido, sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Hofer, líder del Partido de la Libertad (FPO), justificó su posición alegando que la UE amenaza la soberanía de sus estados miembros, con una ampliación de sus poderes sobre los parlamentos nacionales.

El político señaló además que ante una eventual entrada de Turquía en el bloque regional los austriacos tendrían un motivo legítimo adicional para decidir “si están dispuestos a seguir o no en un clima semejante”.

El Tribunal Constitucional de Austria invalidó el viernes último el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales efectuada el 22 de mayo, donde Hofer fue derrotado por el ecologista Alexander Van der Bellen, quien logró una estrecha ventaja de 30 mil 863 votos.

Los jueces se pronunciaron a favor de una demanda del FPO, que alegó supuestas irregularidades en 94 de los 117 circuitos electorales, y decidieron que los sufragios deben celebrarse “nuevamente en su totalidad” a fines de septiembre próximo.

Aún cuando el presidente de Austria cumple básicamente funciones ceremoniales y su elección por lo regular atrae poca atención internacional, el mismo tiene entre sus potestades despedir al gabinete además de fungir como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Las propuestas del candidato del FPO, quien encabeza una campaña contra la política migratoria del bloque y el incremento del número de refugiados en este país, giran en torno a la consigna “los austríacos primero” y un rechazo ultranacionalista a las disposiciones del organismo regional.


Prensa Latina

 
Prensa Latina