0
Publicado el 16 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Casi 50 muertos en fracasado intento de golpe de Estado en Turquía

Erdogan confirmó el fracaso de la intentona, que calificó de traición, y prometió que sus organizadores pagarán por ello
turquia-rendicion

Una cadena turca ha mostrado en directo como unos 50 militares golpistas se entregaron a las autoridades. Foto: actualidad.rt.com

Ankara, 16 jul (PL) Casi medio centenar de personas fallecieron en Turquía durante el fracasado intento de golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien anunció una dura respuesta contra los responsables de la asonada.

Según la televisora NTV, la fiscalía del capitalino distrito de G’lbasi cifró en 42 el número de fallecidos en esta ciudad, 17 de ellas policías tras las explosiones ocurridas en una instalación de ese cuerpo.

Medios de comunicación nacionales reportan otros seis decesos en Estambul, corazón económico y financiero de este país.

Poco después de aterrizar en esa última urbe, Erdogan confirmó el fracaso de la intentona, que calificó de traición, y prometió que sus organizadores pagarán por ello.

Este levantamiento es un gran regalo para nosotros porque el Ejército será limpiado, advirtió el mandatario.

También el Servicio Nacional de Inteligencia, por medio de su portavoz Nuh Yilmaz, anunció el fracaso del motín, aunque alertó que aún algunos grupos resisten.

Anoche sectores militares intentaron tomar el control de esta nación musulmana mediante la ocupación de diversas instalaciones castrenses y gubernamentales.

Los golpistas en un mensaje a la nación a través de la televisora TRT anunciaron el derrocamiento de Erdogan, quien estaba de vacaciones, al considerarlo un traidor por instaurar un régimen autoritario y prometieron restablecer el orden constitucional y la democracia.

Poco después, el gobernante llamó a la población a resistir en una videollamada al canal CNN Turquía.

La operación de los militares descontentos fue condenada por los principales partidos opositores.

Este país sufrió mucho en el pasado por golpes militares. No necesitamos que estos problemas se repitan, señaló en un comunicado el dirigente del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kılıçdaroğlu.

También el Movimiento Nacionalista mostró su rechazo a la acción de los militares sediciosos.

Los medios turcos informaron que un cazabombardero F-16 derribó un helicóptero de los rebeldes.

Diversos medios de comunicación nacionales mostraron imágenes de uniformados amotinados bajo custodia de las autoridades en Estambul y numerosas armas confiscadas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina