0
Publicado el 20 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia: Avances con FARC-EP estimulan proceso con ELN, opina senador

Si logramos firmar pronto el llamado Acuerdo Final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ojalá en unas semanas, tenemos que concentrar todos los esfuerzos en abrir una mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), insistió el legislador
(elcolombiano.com)

(elcolombiano.com)

Bogotá, 20 jul (PL) El senador colombiano Roy Barreras afirmó que los avances en los diálogos con las FARC-EP estimulan la apertura de reuniones formales con el también guerrillero ELN, en busca de una paz completa, reseñó hoy Caracol Radio.

Si logramos firmar pronto el llamado Acuerdo Final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ojalá en unas semanas, tenemos que concentrar todos los esfuerzos en abrir una mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), insistió el legislador en declaraciones a la emisora nacional.

Según Barreras la experiencia acumulada y parte de lo logrado en las conversaciones con el primer grupo guerrillero podría aprovecharse para emprender ese otro proceso.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP platican en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución civilizada al largo conflicto interno, discusiones que a juzgar por sus progresos podrían finalizar en fecha cercana.

En tanto los colombianos esperan el comienzo de citas similares con el ELN, anunciadas desde el pasado 30 de marzo.

Tras la divulgación de esa decisión, acogida con beneplácito por la comunidad internacional, el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio de dichos encuentros oficiales a la liberación de todas las personas retenidas por esa última organización, la cual rechaza cualquier requisito previo a los diálogos.

Tales posiciones mantienen distanciadas a las partes y estancadas las negociaciones.

La paz quedaría incompleta si delegados del ELN y del Gobierno no emprenden una serie de discusiones a fin de que esa guerrilla pueda entrar también en un procedimiento de dejación de armas y transición hacia la vida civil, enfatizó Barreras.

Como resultado de los debates en La Habana ambos equipos (ejecutivo y FARC-EP) conciliaron posiciones ya en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas, cese el fuego bilateral y desarme de esos insurgentes.

Resta dilucidar algunos asuntos pendientes en la agenda para luego someter el conjunto de pactos a la refrendación por la vía popular mediante un plebiscito aprobado el lunes por la Corte Constitucional en sesión extraordinaria.

La validación de todo lo consensuado con las FARC-EP será el paso previo para su implementación.

Única en el continente la confrontación ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina