0
Publicado el 12 Julio, 2016 por Lázaro Barredo Medina en Mundo
 
 

CUBA-EEUU: Continúan intercambios y polémicas

Se amplían los contactos bilaterales y debaten en el Congreso norteamericano sobre viajes y venta de alimentos

 

En la sesión del Comité de Asignaciones del Senado se aprobaron por amplia mayoría cuatro enmiendas sobre Cuba. (www.mundomaxpr.com)

En la sesión del Comité de Asignaciones del Senado se aprobaron por amplia mayoría cuatro enmiendas sobre Cuba. (mundomaxpr.com)

Por LAZARO BARREDO MEDINA

En estos últimos días han ocurrido otros muchos intercambios para ampliar los contactos bilaterales. Lo trascendente es que no pocos visitantes regresan convencidos de que una buena relación de vecindad con Cuba favorece muchas cosas, pero sobre todo a la propia seguridad nacional de Estados Unidos, porque la Isla en cierta manera es una barrera que contribuye a la protección de su territorio.

Por su parte, durante casi 25 años ha sido recurrente en el Congreso de Estados Unidos la polémica sobre el tema de los viajes de los estadounidenses a Cuba, y al menos en lo que va de siglo varias veces han sido discutidas enmiendas sobre las ventas de productos agrícolas.

Pero ahora las nuevas posiciones de un sector nada despreciable sobre estos asuntos han desatado la catatonia de los que por intereses de grupo político pretenden mantener la absurda prohibición del derecho constitucional de los ciudadanos a ejercer su libertad de movimiento y ponerles cortapisas a los que claman por levantar esas sanciones unilaterales contra la Isla, porque imposibilitan un intercambio normal en las ventas de alimentos que beneficiaría a varios estados, como Iowa, Alabama, Indiana, Mississippi, Missouri, y Dakota del Norte, por mencionar algunos.

Nadie podría afirmar en este momento que la Cámara de Representantes apruebe enmiendas a favor de Cuba ante el amplio dominio que tienen los republicanos, pero no deja de ser llamativo el hecho de que el Comité de Reglas de ese órgano congresional –que es donde se deciden muchos temas de discusión del pleno–, aprobara por el voto mayoritario bipartidista de sus integrantes dos enmiendas a la Ley de Presupuesto 2017 en Servicios Financieros y Gobierno en General para facilitar los viajes y las ventas a crédito de alimentos a la isla, aunque los representantes anticubanos han presionado mucho por evitar que progresen.

Como contó Reinaldo Taladrid en el sitio Cubadebate, una fuente norteamericana le confirmó que tanto Ileana Ros-Lethinen como Mario Díaz-Balart acudieron muy molestos ante el líder de la Cámara, Paul Ryan, para que impidiera la discusión de las enmiendas en el pleno de ese órgano legislativo, pero fueron rechazados por Ryan, quien les explicó que existía una votación y que no podía impedirla ni eliminarla. Por eso esos mismos parlamentarios buscaron otras alternativas que, al parecer, han prosperado.

Sin embargo, poco antes en el Comité de Asignaciones del Senado, que es otra de las instancias decisivas en la llamada cámara alta, fueron incorporadas al mismo proyecto presupuestario cuatro enmiendas relacionadas con Cuba que tienen un mayor consenso: 1) permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas; 2) levantar la prohibición sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses; 3) permitir la exportación de servicios de telecomunicaciones y 4) autorizar a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible.

En unas recientes declaraciones, el senador Jeff Flake dijo que “la prohibición de los viajes está agonizando, porque en la práctica, cualquiera puede viajar”, y agregó que “hasta se pueden usar los kilómetros de los programas de viajeros frecuentes”. Flake ha abogado por el cambio de métodos hacia Cuba desde la década de los 90 del siglo pasado y no ha ocultado sus criterios. Como dijo en una conferencia de prensa en el Hotel Nacional hace unos años que estaba convencido sobre la necesidad de cambiar la política, “no porque esté de acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino porque la política que hemos seguido ha sido un fracaso”.

Todo esto muestra la naturaleza de las contradicciones entre los que asumen la filosofía de cambiar los instrumentos para alcanzar los mismos objetivos estratégicos e incrementar el posicionamiento en la sociedad cubana que les permita ejercer influencia, sobre todo en las nuevas generaciones, y aquellos que persisten en sostener la fracasada política de sanciones y continuar los enfrentamientos.

PIE DE FOTO:

1-  En la sesión del Comité de Asignaciones del Senado se aprobaron por amplia mayoría cuatro enmiendas sobre Cuba. (www.mundomaxpr.com)

Cpl-LG

 


Lázaro Barredo Medina

 
Lázaro Barredo Medina