0
Publicado el 11 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Decretará Correa nuevo estado de excepción por sismos

(elcomercio.com)

(elcomercio.com)

Quito, 11 jul (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que declarará nuevo estado de excepción en las provincias Manabí y Esmeraldas hasta que finalicen las réplicas del devastador terremoto del pasado 16 de abril.

El anuncio lo hizo mediante su cuenta en la red social Twitter tras mantener una reunión con su gabinete y autoridades locales de Esmeraldas, provincia sacudida ayer por dos fuertes réplicas del sismo que ocasionó la muerte de 670 personas y dejó a más de 30 mil sin hogar ante el derribo de casi siete mil viviendas.

Correa reformuló su agenda de este lunes y viajó a la costa noroccidental, pues, explicó que aunque no se reportan daños mayores la gente está muy asustada.

En Esmeraldas, el jefe de Estado planea recorrer albergues, un campamento educativo provisional, y en la tarde reunirse con el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, desde las 18:00 (hora local) de ayer, hasta las 06:00 de hoy, se localizaron 21 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana.

Las dos más fuertes ocurrieron a las 21:01 y a las 21:11, hora local, con 5,9 y 6,3 de magnitud en la escala de Richter, respectivamente, ambas localizadas en el mismo cantón Muisne, de Esmeraldas.

Estos movimientos telúricos fueron perceptibles también en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar y Pichincha, a donde pertenece esta capital.

Hasta el momento, suman dos mil 145 el total de réplicas registradas desde el terremoto del 16 de abril, cuya magnitud fue de 7,8 grados en la escala Richter.

A causa de las más recientes, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases este lunes en Esmeraldas y Manabí para evaluar los impactos en la infraestructura educativa.

De acuerdo con cálculos oficiales, las pérdidas materiales del sismo del 16 de abril costarán al país más de tres mil 300 millones de dólares.

Médicos atienden a 115 personas tras réplicas del sismo

Un total de 115 personas recibieron atención por crisis nerviosa, politraumatismo y heridas leves, tras las réplicas que sacudieron la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, indicaron hoy autoridades de este país sudamericano.

Un comunicado oficial del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), reveló además que en Esmeraldas el servicio de energía eléctrica funciona en un 95 por ciento y la telefonía al 100 por ciento, mientras en la vecina Manabí están al 99.5 y 98 por ciento, respectivamente.

Hasta el momento no hay pérdidas humanas y 80 personas se encuentran en albergues en Muisne, cantón donde se localizó, la víspera, el epicentro de las réplicas de 5,9 y 6,2 grados de magnitud en la escala Richter.

El informe da cuenta de algunos deslizamientos en una vía que ya fue habilitada y afectaciones en un puente, el cual permanece cerrado.

Los aeropuertos y puertos operan al 100 por ciento y no hay daños en la infraestructura de sectores estratégicos como poliductos, oleoductos y refinería y represas, redes de distribución y presas de agua potable están 100 por ciento operativas, constata el COE.


Prensa Latina

 
Prensa Latina