0
Publicado el 14 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Desestiman recurso de exlíder parlamentario brasileño Eduardo Cunha

Eduardo Cunha

Eduardo Cunha (paginapopular.net)

Brasilia, 14 jul (PL) La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó hoy por mayoría un recurso contra la casación de su mandato presentado por el extitular de esa Casa Eduardo Cunha.

El parecer presentado por el relator Ronaldo Fonseca, que pedía la anulación de la votación realizada por la Comisión de Ética y Decoro favorable a poner fin a la gestión de Cunha en el parlamento, fue desestimado por 48 legisladores, mientras 12 votaron a favor del mismo.

Con este resultado, la CCJ barrió el último obstáculo para que el plenario de la Cámara baja pueda votar la casación de Cunha, acusado de quiebra del decoro parlamentario por mentir sobre la tenencia de cuentas bancarias en Suiza, presuntamente engrosadas con recursos provenientes del esquema de corrupción de Petrobras.

Ahora, el diputado Max Filho, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presentará un nuevo relatorio favorable a la continuidad del proceso , el cual deberá ser enviado al pleno de la Casa para que sea votado en fecha aún por determinar, pero que no será antes de agosto por el llamado “receso blanco” de los legisladores.

Cunha, quien es reo en dos procesos penales ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión fiscal, compareció días atrás ante la Comisión de Constitución y Justicia para defenderse y alegó que el proceso que se le sigue tiene motivaciones políticas.

Señaló también que las denuncias presentadas contra él ante el STF están utilizándose como si fuera una condena y amenazó a sus correligionarios al recordarles que un 20 por ciento de los diputados responden a procesos judiciales, por lo cual si se les aplicara a todos el mismo criterio deberían perder sus mandatos.

Eduardo Cunha, a quien la apartada presidenta Dilma Rousseff acusó de actuar por venganza y con desvío de poder al admitir el pedido de impeachment presentado contra ella, renunció el pasado día 7 a la titularidad de la Cámara de Diputados, que no ejercía desde comienzos de mayo por decisión de la Corte Suprema.

Cuando sea sometido a la consideración del plenario de la Cámara baja, el parecer favorable a la casación de Cunha deberá tener para su aprobación el respaldo de al menos 257 legisladores de los 513 que componen ese cuerpo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina