0
Publicado el 17 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: Socialistas reiteran negativa a avalar gobierno de Rajoy

Mriano Rajoy. Foto: abc.es

Mriano Rajoy. Foto: abc.es

Madrid, 17 jul (PL) La secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Cantabria, Eva Díaz, emplazó hoy al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a salir de su letargo e intentar la conformación de un gobierno.

Díaz aseguró que la centenaria organización hará todo lo posible para evitar unas terceras elecciones en este país, tras las realizadas el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio, que quebraron el tradicional bipartidismo encarnado por el PSOE y el PP durante más de tres décadas.

La máxima dirigente de los socialdemócratas en la región de Cantabria, norte de España, advirtió a Rajoy que el PSOE no es la solución a su situación para ser reelegido como presidente del Gobierno, según la agencia de noticias Europa Press.

Insistió en que los socialistas no deben facilitar la investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones porque son la alternativa a la derecha.

En los comicios de hace tres semanas, el PP volvió a ser la fuerza más votada al obtener 137 escaños en el Congreso de los Diputados, seguido del PSOE, con 85; la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 y el centroderechista Ciudadanos con 32 bancas.

Para garantizar un segundo mandato, Rajoy necesita, sin embargo, el voto a favor o la abstención de otras agrupaciones.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso designar al presidente del Gobierno, que para ser investido necesita mayoría absoluta en una primera vuelta, es decir, 176 votos.

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se procede a una segunda votación y entonces el requisito es lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la Cámara baja, integrada por 350 miembros.

La líder de los socialistas cántabros pidió a Rajoy ejercer su responsabilidad y buscar apoyos en el “espectro natural e ideológico” del PP de cara a su eventual investidura, porque el PSOE -remarcó- no le va a “sacar las castañas del fuego”.

Tras acusar al mandatario saliente de ser “muy aficionado a los estados de reposo y de letargo”, opinó que el momento actual en España (sin mayorías absolutas) requiere de diálogo y participación para alcanzar acuerdos de gobernabilidad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina