0
Publicado el 21 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España urge a Reino Unido aclarar choque de submarino nuclear en Gibraltar

El ministerio español de Asuntos Exteriores solicitó
(europapress.es)

(europapress.es)

Madrid, 21 jul (PL) España urgió hoy a Reino Unido a esclarecer el choque de un submarino nuclear británico con un barco mercante en las costas de Gibraltar, territorio del sur de la península ibérica cuya soberanía reclama este país.

El ministerio español de Asuntos Exteriores solicitó “explicaciones urgentes” al gobierno de Reino Unido por el incidente del submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush, que colisionó la víspera con un buque en aguas cercanas al Peñón.

En un comunicado, el ejecutivo en funciones del conservador Mariano Rajoy pidió a la embajada de Londres en Madrid detalles “sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso”.

Fuentes de la cancillería local confirmaron a la agencia estatal de noticias EFE que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino de propulsión nuclear británico, que en estos momentos se encuentra en el puerto de Gibraltar.

De acuerdo con el ministerio de Defensa británico, el accidente no fue grave y provocó daños externos al sumergible.

“El submarino sufrió cierto daño externo, pero en absoluto hubo daños en su planta nuclear y ningún miembro de la tripulación resultó herido en el incidente”, indicó el citado departamento, que abrió una investigación sobre lo ocurrido, según reportes periodísticos.

Desde hace tres siglos, España reclama la soberanía de Gibraltar, territorio que alberga una población de casi 30 mil habitantes en una superficie de menos de siete kilómetros cuadrados

El enclave en disputa se encuentra estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África.

Fue cedido por Madrid a Londres en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española.

Desde hace décadas, esta nación ibérica reclama ante Naciones Unidas que le sea devuelto.

A raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno interino de Rajoy sugirió una soberanía compartida por los dos países en ese territorio, punto frecuente de fricción entre ambos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina