0
Publicado el 20 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Felipe VI pone en marcha proceso para nuevo gobierno en España

Los titulares del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, informaron al monarca sobre la composición de sus respectivos cuerpos legislativos, emanados de los comicios del 26 de junio, una repetición de los realizados el 20 de diciembre de 2015
 Felipe VI y Ana Pastor

Felipe VI y Ana Pastor (Foto: foroparalelo.com)

Madrid, 20 jul (PL) Luego de reunirse hoy con las nuevas autoridades parlamentarias, el rey Felipe VI pondrá en marcha el proceso hacia la conformación de un gobierno en España, sin un ejecutivo estable tras dos elecciones en medio año.

El monarca recibió este miércoles por separado a los flamantes presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, un día después de la constitución de las Cortes Generales (Parlamento bicameral) de la duodécima legislatura de la democracia.

Los titulares del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, informaron al monarca sobre la composición de sus respectivos cuerpos legislativos, emanados de los comicios del 26 de junio, una repetición de los realizados el 20 de diciembre de 2015.

Después de este trámite, Felipe VI iniciará la ronda de consultas previas a la votación de un candidato al gubernamental Palacio de la Moncloa, tarea que la Constitución española le atribuye en su condición de jefe del Estado.

Pastor dijo en rueda de prensa que entregó al rey una lista de 14 de los 16 partidos políticos con representación parlamentaria, cuyos líderes serán los encargados de reunirse con el monarca para proponer un postulante a la investidura.

Como ocurrió en enero, escasas semanas después de las generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, las agrupaciones independentistas Bildu (País Vasco) y Esquerra Republicana de Cataluña declinaron participar en la venidera ronda de conversaciones.

Según la presidenta de la Cámara baja, el estadista le remitirá mañana el calendario de reuniones con los representantes de las fuerzas parlamentarias, que podrían comenzar el viernes o a partir del martes de la semana entrante.

El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se perfila como el aspirante con más posibilidades, pues cuenta con 137 de los 350 escaños que componen el Congreso, cámara encargada de designar al mandatario.

En los comicios del 26 junio, el PP fue la formación más votada, seguida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 85 diputados), la coalición de izquierda Unidos Podemos, con 71 bancas, y el centroderechista Ciudadanos, con 32 sillones.

Sin embargo, para superar la votación con éxito y poder encabezar al menos un gobierno en minoría, Rajoy necesitará el apoyo o la abstención de otros grupos, al quedar lejos de los 176 escaños establecidos como mayoría absoluta en una primera vuelta.

De no conseguirlos, en una segunda ronda le bastaría obtener más sufragios a favor que en contra para renovar mandato.

Ante las dificultades para encontrar apoyos a su reelección, el gobernante saliente se mostró dispuesto a gobernar en solitario, para lo que requeriría la abstención de algunos diputados del PSOE.

Ciudadanos confirmó que facilitaría esa opción con su abstención en la segunda vuelta.


Prensa Latina

 
Prensa Latina