0
Publicado el 7 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Recuperación de Evo concluye con éxito

Se le retiraron las muletas y el inmovilizador. Comenzará ahora el entrenamiento para subir gradas, fortalecer el muslo, pero ya empezará a caminar sin cojear y realizará sus actividades normales
(PL)

(PL)

La Paz, 7 jul (PL) El equipo médico del presidente boliviano Evo Morales confirmó hoy que este cumplió con éxito la primera etapa de la recuperación, tras ser operado de la rodilla el 8 de junio.

(Morales) está muy bien. Se le retiraron las muletas y el inmovilizador. Comenzará ahora el entrenamiento para subir gradas, fortalecer el muslo, pero ya empezará a caminar sin cojear y realizará sus actividades normales, indicó en conferencia de prensa el cirujano traumatólogo, Nils Calderón.

Por su parte, el también cirujano, Jorge Terrazas, resaltó que la evolución del mandatario ha sido favorable, gracias a su disciplina y la adecuada relación médico-paciente.

El presidente tiene ganas de recuperarse y volver a sus faenas. Podrá hacer todas las actividades que exige su cargo, siempre y cuando las realice con precaución, pues aún estará limitado para estar mucho tiempo de pie, remarcó.

Calderón agregó que el periodo de recuperación del gobernante para hacer deportes es de 10 meses a un año, periodo que pudiera disminuirse por la adecuada recuperación que va teniendo.

La rehabilitación va muy bien, por lo tanto, el jefe de Estado puede realizar sus actividades de vida diarias como caminar, subir escaleras, ir al Palacio (de Gobierno), viajar; para eso no tendrá problemas.

Las limitaciones están respecto a las actividades rápidas como trotar, correr, saltar, para lo cual necesita además un entrenamiento cardiopulmonar que ha perdido durante el reposo, explicó el galeno.

Al mismo tiempo, destacó la confianza del líder del Ejecutivo en médicos especialistas nacionales para afrontar esta operación.

Que se haya confiado en médicos nacionales es algo que hay que resaltar, lo cual supone un voto de confianza para la medicina boliviana.

Demostramos que aquí no solamente se forman médicos generales, sino también especialistas capaces de enfrentar un procedimiento quirúrgico raro y complejo como fue este, respaldó Calderón.


Prensa Latina

 
Prensa Latina