0
Publicado el 29 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rusia: repercuten cambios de Putin en estructuras de poder

Una fuerte resonancia mediática y en la opinión pública tuvieron los cambios de cuadros y nombramientos anunciados la víspera en los niveles vertical y horizontal de la administración en este país, catalogados como los de mayor envergadura en fecha reciente
(PL)

(PL)

Moscú, 29 jul (PL) Las más grandes remociones en las estructuras de poder en Rusia por el presidente Vladimir Putin en los últimos tiempos previo a las elecciones legislativas fueron percibidas hoy como un paso a la modernización del modelo de dirección.

Una fuerte resonancia mediática y en la opinión pública tuvieron los cambios de cuadros y nombramientos anunciados la víspera en los niveles vertical y horizontal de la administración en este país, catalogados como los de mayor envergadura en fecha reciente.

Analistas en general suponen que los cambios estructurales tienen que ver con la búsqueda por el Kremlín de nuevos modelos de administración y dirección. Algunos observadores intentan vincularlos con los comicios legislativos en la Duma estatal, el 18 de septiembre, en procura de “limpiar la imagen” de las órganos de poder central.

Por decreto Putin renovó la víspera a tres de nueve representantes especiales del Presidente en las regiones, a gobernadores en cuatro sujetos federales y a titulares de estructuras del Estado, como el Servicio Federal de Aduanas.

En medio de la ola mediática que generaron esas remociones, el portavoz presidencial Dmitri Peskov descartó un nexo de las decisiones de Putin con las elecciones legislativas en la Duma estatal, del 18 de septiembre, y en los órganos de poder municipal y regional.

Dijo Peskov que se trataban de habituales rotaciones de cuadros, y no de medidas políticas, ni tampoco asociadas con cambios en el Servicio Federal de Seguridad.

Uno de los gobernadores removidos del puesto fue el jefe de gobierno en Sebastopol, Crimea, Serguei Menyailo, reubicado como representante especial del Presidente en el distrito federal de Siberia.

Fue separado del cargo asimismo el gobernador de Yaroslav, cuyo mandato finiquitaba en 2017, y de Kaliningrado, el territorio más septentrional de la Federación.

Renunció con anterioridad el gobernador de la región de Kirov Nikita Belij por pérdida de confianza, quien permanece en prisión en un proceso administrativo por malversación.

Cambiaron igualmente los enviados del Presidente en los distritos del Norte del Cáucaso y Noroccidental. El distrito federal de Crimea fue unificado con el Sur en uno solo.

Expertos creen que en el caso de la península, adherida a Rusia en marzo de 2014, tenga que ver con el proceso de transición y de simplificación, a la vez, de los mecanismos de administración en Crimea.


Prensa Latina

 
Prensa Latina