0
Publicado el 19 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Santos: Con el plebiscito podremos cambiar el rumbo de Colombia

santos-colombia-pazBogotá.-  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  que la celebración de un plebiscito a fin de refrendar los pactos con las FARC-EP será una oportunidad única para cambiar el rumbo de la nación hacia un destino de paz.

Desde la Casa de Nariño el mandatario celebró este lunes el fallo de la Corte Constitucional que declaró esta noche exequible tal método de validación propuesto por el Ejecutivo y respaldado por el Congreso de la República.

Luego del llamado Acuerdo Final entre representantes gubernamentales y de ese grupo insurgente será la ciudadanía quien legitimará los resultados de las pláticas entre ambas partes beligerantes, que buscan desde 2012 una salida política a la larga confrontación bélica.

El plebiscito será un momento histórico en el que tendremos la posibilidad de hacer sentir nuestra voz, sabiendo lo que está en juego no podemos dejar que la decisión la tomen otros, insistió el gobernante tras llamar a los colombianos a expresar en las urnas su opinión sobre el proceso de paz.

Según la sentencia de la Corte Constitucional serán necesarios unos cuatro millones de votos para que sea válido ese ejercicio democrático, el cual deberá ser convocado por el jefe de Estado.

Queremos sepultar definitivamente los días cuando por maneras distintas de ver las cosas los colombianos nos enfrentamos a muerte, queremos voltear la página y mirar hacia delante, que los desplazados tengan la opción de regresar a sus tierras, que las víctimas tengan acceso a la verdad, a la justicia, la reparación y la no repetición, enfatizó.

Con esos sueños -añadió- hemos adelantado esta negociación (con las FARC-EP).

Finalmente Santos aclaró que los acuerdos de paz no serán la solución mágica para todos los problemas, pero sí liberarán al país de un gran peso, de un ancla que no deja a los colombianos hacer todo lo que pueden, dijo.

A juzgar por sus progresos las conversaciones con ese movimiento guerrillero, el principal involucrado en la conflagración, podrían terminar en fecha cercana.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina