0
Publicado el 16 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela: Denuncian sabotaje al Sistema Eléctrico

electricidad-venezuelaCaracas.- El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció un sabotaje contra el Sistema Eléctrico nacional cometido el viernes al tiempo que destacó la recuperación de la principal hidroeléctrica del país.

El daño se hizo en una subestación de transmisión del sector Manzanares, en Cumaná, capital del estado Sucre, donde cortaron cables y rompieron la estructura necesaria para el funcionamiento de la planta, que dejó sin servicio eléctrico a casi toda la ciudad de más de 340 mil habitantes, explicó.

Se trata, dijo, de otro capítulo en los planes de boicotear las estaciones y subestaciones eléctricas de la nación, organizados por la oposición, que solo el mes anterior provocó tres fallecidos, además de cuantiosos daños materiales.

Entonces, como ahora, el ministro exhortó a los Consejos Comunales y comunidades a denunciar cualquier alteración al servicio que no esté autorizado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Esta última acción coincide con la recuperación de la presa del Guri, cuyo nivel continúa ascendiendo y funda esperanzas respecto al pronto funcionamiento óptimo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, responsable del 60 por ciento de la energía que se consume en Venezuela.

Así lo aseguró Motta, quien informó que el segundo cuerpo lacustre más grande del país, proveedor de la Hidroeléctrica, alcanzó los 252.06 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Para el también titular de Corpoelec, estar en camino de lograr el trabajo pleno de la planta es una gran noticia, debido a su impacto en el contexto de emergencia económica que vive el país, por la guerra de desestabilización impuesta por la oposición y el descenso de los precios del petróleo.

Solo superado por el lago de Maracaibo, el Guri, además de su uso primario como fuente de energía, es utilizado como reservorio de agua potable de las ciudades de Upata y Ciudad Bolívar, a cuyas plantas de potabilización y tratamiento aporta tres mil litros por segundo, como promedio.

A propósito de la sequía durante los últimos años, el embalse pasó de 271 a 241 msnm en el primer trimestre de 2016, su cota máxima y mínima, respectivamente, y a punto estuvo la Central de colapsar.

Durante el mes de junio, elevó su nivel 26 centímetros diarios y antes de finalizar julio podría llegar a 255 msnm, precisó el funcionario.

Por decisión del Gobierno Bolivariano, el presidente Nicolás Maduro aplicó un Plan de Administración de Carga de mayo a junio en el interior del país, además de modificar el huso horario para aprovechar la luz solar, con el propósito de favorecer el proceso de rehabilitación.

Estas y otras acciones, junto a las lluvias caídas en la represa, facilitaron la progresiva recuperación del nivel del Guri, y se suspendieron las interrupciones rotativas del servicio el pasado 4 de julio.

Pese a ello, el dirigente comunicó que la dirección del Sistema Eléctrico Nacional permanecerá haciendo una evaluación diaria del comportamiento del complejo hidroeléctrico. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina