0
Publicado el 20 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela: Poder judicial aprueba extensión de emergencia económica

 (Foto: AVN)

(Foto: AVN)

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró  constitucional la prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica en Venezuela, emitido por el Ejecutivo para enfrentar la guerra económica promovida por la derecha.

El fallo deberá ser acatado por todo todos los poderes públicos y la ciudadanía, conforme a sus previsiones y al resto del orden constitucional vigente, indica el máximo órgano judicial del país en nota de prensa.

La prórroga obedece a la necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones, expresión directa del poder público, que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social, agrega el texto.

Esta medida, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, busca la solución del desabastecimiento de productos básicos, la inflación, y el contrabando de productos impulsados por empresarios inescrupulosos aliados a la derecha.

Junto a la iniciativa, Maduro aprobó la Agenda Económica Bolivariana, encaminada a potenciar la industria y la agricultura del país con el objetivo de sustituir importaciones y generar divisas.

Al mismo tiempo, la Agenda pretende superar la dependencia hacia la renta petrolera -responsable del 96 por ciento del ingreso nacional-, luego de que la caída de los precios de los hidrocarburos afectara fuertemente a Venezuela.

El Decreto entró en vigencia a mediados de enero, en el momento álgido de las dificultades, cuando el precio de crudo apenas superaba los 20 dólares el barril, en comparación con los más de 100 de enero de 2015.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática rechaza al aplazamiento aduciendo que no ha logrado revertir el estado actual de la economía.


Prensa Latina

 
Prensa Latina