0
Publicado el 3 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Advierten sobre peligros de la Alianza del Pacífico

En opinión del mandatario, la alianza atenta contra el Mercosur, la Unasur y la Celac
Compartir
Evo Morales.

(rpp.pe)

La Paz, 3 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que la Alianza del Pacífico integrada por Chile, México, Colombia y Perú, quiere acabar con la integración existente en América Latina y el Caribe.

Dicho bloque en opinión de Morales atenta contra el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“#AlianzaDelPacífico, brazo político, militar y financiero del imperio. Quiere acabar con la integración regional del Mercosur, UNASUR, CELAC”, escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.

“Algunas oligarquías y políticos en la región atentan contra soberanía de nuestros pueblos y Estados; prefieren el saqueo a redistribuir riqueza”, expresó en otro mensaje en esa red social.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de comercio regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que esa alianza no es un proyecto viable para los pueblos de América Latina, pues este pretende resucitar la Alianza de Libre Comercio para las América (ALCA).

Morales subrayó que existen profundas diferencias ideológicas con la Alianza del Pacífico, ya que su marco programático carece de tintes sociales.

Es un derecho organizarse, pero también los pueblos de América Latina y el Caribe saben perfectamente adonde nos quieren llevar con el mencionado bloque.

Morales aclaró que respeta esa organización multilateral porque fue creada con presidentes electos con voto popular.

De acuerdo con revistas especializadas, la Alianza del Pacífico no promueve medidas para fortalecer el mercado interno, factor que desfavorece la integración productiva.

Además, carece de mecanismos de financiamiento tales como bancos de desarrollo, fondos estructurales, proyectos de inversión comunes y existe un marcado desinterés por implementar medidas que favorezcan la integración regional.

La prioridad de la Alianza del Pacífico es encontrar nuevos mercados en expansión a causa de la baja rentabilidad que genera el mercado interno para las grandes empresas transnacionales.

De esta manera, los miembros de la Alianza del Pacífico desean profundizar las relaciones comerciales con la región Asia-Pacífico.

También existe la oposición de Estados Unidos -que desea mantener su hegemonía económica- al ascenso de los países asiáticos con el papel predominante de China.

Estados Unidos busca aumentar la influencia de la Alianza del Pacífico en América Latina con el objetivo de desarticular los proyectos de integración. Asimismo, Washington quiere cercar a los países latinoamericanos que mantienen una política anti-imperialista contra los intereses de la Casa Blanca en Latinoamérica, aseguran los expertos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina