0
Publicado el 17 Agosto, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

Amor que une

Homenajes en varias partes del mundo al hombre más solidario

 

Esta muestra de fotos le ha dado la vuelta al mundo.

Esta muestra de fotos le ha dado la vuelta al mundo.(www.trabajadores.cu)

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Por su influencia universal, por la Revolución que gestó, por su consecuencia y su fe en la victoria, por tejer redes de solidaridad entre los pueblos, por ser ideal de lucha para los jóvenes de hoy. Por esas y por otras muchas razones, el cumpleaños 90 de Fidel Castro no pasó inadvertido en este planeta tan complicado y lleno de sucesos relevantes. Uno de los primeros en felicitarlo fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que varios de los avances en materia social obtenidos en Venezuela se consiguieron con la ayuda de Cuba, gracias a la visión de Fidel.

De ahí que unidos por ideales y emprendimientos a favor de la gente, los cubanos y venezolanos también andamos a la par cuando se trata de celebrar tan trascendental evento, siendo así que en esa nación haya empezado bien temprano en agosto una jornada para homenajear al máximo líder cubano; las actividades comenzaron en Barinas, lugar natal de Hugo Chávez. Y como colofón le fueron otorgadas a Fidel las órdenes Bicentenario de la Batalla de Araure y Argimiro Gabaldón en un acto celebrado en el estado venezolano de Portuguesa.

También en el resto de Latinoamérica y El Caribe

En tres ocasiones visitó Bolivia (1963, 1993, 2003) y desde el primer encuentro el pueblo le coreaba enardecido: “Fidel, hermano, ya eres boliviano”, de ahí la relevancia de que organizaciones sociales, políticas y culturales de ese país tuvieran un programa tan coherente de celebraciones por los 90 años del líder. Las diferentes iniciativas tuvieron lugar en varios departamentos como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Beni. Una de las más sobresalientes fue el simposio “El pensamiento de Fidel, un legado histórico para la humanidad”, al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera. También llegó a la capital boliviana la exposición Fidel es Fidel, del fotógrafo cubano Roberto Chile.

El invicto guerrillero y no menos importante estadista fue reverenciado asimismo en Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua y República Dominicana. En el primero de esos escenarios, específicamente en la conocida Capilla del Hombre, creada por el pintor Oswaldo Guayasamín, muy cercano a Fidel, se efectúo una gala artística de alcance continental.

Mientras que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jacinto Suárez, le rindió tributo. “Se trata del Comandante en Jefe no solo de Cuba, si no de los pobres del mundo”, expresó. Por su parte en República Dominicana hubo un fraternal encuentro entre colaboradores cubanos y un equipo integrado por dominicanos graduados de Deporte en Cuba, de los 500 jóvenes de ese país que han estudiado gratuitamente como médicos aquí junto a 94 de Deporte y Cultura Física, entre otras especialidades. Y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, envió una carta con sus “más sinceras felicitaciones”.

Allende los mares

En un lugar tan distante de nosotros como puede ser Oriente Medio también fue recordado Fidel; una carta de la Asociación de Amistad Líbano-Cuba expresó que el liderazgo del revolucionario cubano le procuró a la Isla victorias, consolidar lo conquistado y construir el socialismo en las fronteras del imperio.

En cuanto al Viejo Continente, merece destacarse la jornada realizada en Alemania –entre los días 9 y 18 de agosto–, donde en más de una decena de ciudades alemanas se vieron pancartas de gran formato con imágenes del líder de la Revolución Cubana, tomadas por Roberto Chile. Este proyecto contó con el impulso del diario socialista alemán Junge Welt y por el propio fotógrafo cubano. La acción trascendió las fronteras alemanas y se adentró en Suiza gracias a la Asociación de amistad entre los dos países.

Nuestros hermanos africanos también le prodigaron muestras de cariño. La Sociedad de Amigos de Cuba con la participación de las fuerzas políticas sudafricanas y los diplomáticos cubanos, inauguraron una exposición de fotos poco conocidas del líder, y luego, el propio 13 de agosto efectuaron una velada cultural en la localidad de Soweto, cuna de la lucha antiapartheid, causa común de esos pueblos, de Cuba y de Fidel, cuyo prestigio ha crecido allí por el papel determinante de las tropas cubanas en su lucha por la independencia.

 


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda