0
Publicado el 24 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Anuncio de Paz en Colombia: a las 19:00 hora de Cuba

Tales pasos buscan finalizar un enfrentamiento de más de medio siglo, como consecuencia del cual murieron unas 260 mil personas, mientras otras 45 mil son reportadas como desaparecidas y siete millones fueron obligas a desplazarse,

cubaminrex

La Habana, 24 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país anunciarán hoy la terminación de las conversaciones y el cierre del acuerdo final de paz para la nación sudamericana.

La guerrilla lo confirmó así a través de su cuenta en la red social Twitter, en la cual dio a conocer que el comunicado se realizará a las 18:00 hora local de Colombia -19:00 hora de Cuba, sede de los diálogos entre las partes beligerantes desde 2012.

Anunciamos cuenta regresiva en función de cerrar los acuerdos de paz, expresa uno de los mensajes de las FARC-EP en la red de microblogging.

(PL)

(PL)

La cancillería cubana también informó a través de Twitter que esta tarde habrá anuncio oficial en La Habana sobre la culminación de las negociaciones y el acuerdo final.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó este miércoles que esperaba dar una noticia histórica relacionada con el cierre exitoso de los diálogos de paz con la insurgencia.

Todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial, afirmó el mandatario durante un acto público en Bogotá, al explicar que los negociadores del proceso ‘están dándole los últimos retoques’ al acuerdo final en La Habana.

Equipo-Paz-GobiernoLas delegaciones ‘no hemos dormido, pero ha valido la pena’, declaró a la emisora Caracol Radio el senador oficialista Roy Barreras desde la sede de las negociaciones.

Entretanto, el líder guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, escribió en su cuenta de Twitter, que ‘se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final’.

Durante casi cuatro años las partes han convenido pactos en temas como Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Solución al problema de las drogas ilícitas, Reparación a las víctimas, Cese al fuego bilateral y Dejación de las armas.

Tales pasos buscan finalizar un enfrentamiento de más de medio siglo, como consecuencia del cual murieron unas 260 mil personas, mientras otras 45 mil son reportadas como desaparecidas y siete millones fueron obligas a desplazarse, según datos oficiales. (PL)

Por su parte el diario El Tiempo, de Colombia publica hoy lo siguiente:

“A las seis de la tarde, hora de Colombia, anunciaremos la terminación de las conversaciones y el cierre del acuerdo”.  Con esa frase, el Equipo de paz del Gobierno anunció que se hará formal el punto final en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, que comenzaron hace cuatro años. (Lea también ¡Histórico!: Gobierno y Farc llegan a acuerdo y cierran negociación)

¿Qué viene? El paso siguiente está relacionado con el plebiscito para refrendar los acuerdos.

Una vez logrados en La Habana los acuerdos para poner fin al conflicto, lo que sigue es tramitar el plebiscito, mecanismo mediante el cual se piensa refrendar lo pactado entre el Gobierno y la guerrilla.

Para eso, el primero paso es que el presidente Juan Manuel Santos tome el acuerdo final, se lo envíe al Congreso, le anuncie que va a convocar el plebiscito y le pida autorización para eso. Esto podría ocurrir mañana mismo.

Por ahora hay que esperar a que los acuerdos sean transcritos y revisados en totalidad por los negociadores. Ese es el proceso en el que se avanza este miércoles. (Además: Estos serían los tiempos para el plebiscito por la paz)

Si lo acordado llega mañana al legislativo, el lunes o martes de la próxima semana, las plenarias de Senado y Cámara, por separado, deben darle la autorización al jefe de Estado para que convoque a las votaciones.

Tras esto, el Presidente deberá emitir un decreto en el cual hace la convocatoria formal y da a conocer la pregunta que se les hará a los colombianos en las urnas.

Lo que está establecido es que 30 días antes de la fecha en la que se dé la votación, el Gobierno deberá hacer una divulgación masiva de los acuerdos, esto es, para que la gente conozca exactamente qué fue lo que se acordó en Cuba.

Previo a la realización del plebiscito, las Farc tendrán que realizar lo que han denominado su Décima Conferencia, que no es otra cosa que socializar ante los diferentes frentes los acuerdos de La Habana para que los avale la ‘guerrillerada’. (Lea también ¿Qué es y por qué es importante la décima conferencia de las Farc?)

Según las autoridades, el plebiscito estaría realizándose durante el mes de octubre. Hay que entender que la misma Registraduría admite que requiere de más de un mes para organizar las votaciones.

Para Alexánder Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, la fecha más aconsejable para realizar el plebiscito sería el penúltimo o el último domingo de octubre. De todas maneras esa fecha está por resolverle (eltiempo.com)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital